El Gobierno inauguró 23 Núcleos de Acceso al Conocimiento, como parte del Programa Argentina Conectada

0

El Gobierno inauguró 23 Núcleos de Acceso al Conocimiento, que forman parte del Programa Argentina Conectada, la iniciativa estatal para llevar el tendido de fibra óptica y conectividad a todo el país.

Por Sebastián Premici

Del total de NACs instalados, seis están en la Casa del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires, Lanús y Villa Gesell (Buenos Aires), Dock Sud (Avellaneda), Barrio Almafuerte (La Matanza) y la ciudad de Formosa.

Los NAC son espacios públicos pensados para la inclusión digital, “a través de la democratización del acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, explican desde el Ministerio de Planificación. Son espacios concretos de participación y punto de encuentro, donde los habitantes de una localidad o ciudad pueden concurrir para hacer uso de las NTICs.

“Estos espacios públicos de inclusión digital constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno nacional, provincial y municipal, el sector productivo, la sociedad civil y organizaciones comunitarias, en pos del desarrollo humano local y una mejor calidad de vida de las personas”, agregan desde Planificación.

Cada uno de estos centros cuenta con distintos módulos: la Sala WiFi para conectarse con computadoras personales y dispositivos móviles; la Sala de Capacitación para el dictado de cursos, talleres y presentaciones; el Microcine TDA dónde se emitirá la señal de la TV Digital Abierta y la Sala de Juegos con consolas para los más jóvenes.

La inauguración de estos NACs se realizó a través de un breve acto realizado en el Microcine del Ministerio de Economía, donde estuvieron presentes Julio De Vido, titular de la cartera de Planificación; acompañado por el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas; el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá; y el Coordinador General de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional Argentina Conectada, Luis Vitullo. Durante los próximos dos días habrá seminarios y una presentación en Benavides, donde está el centro de cómputos de Arsat.

Además, en las próximas tres semanas se instalarán los NAC en las localidades de González Catán (La Matanza), General Rodríguez, Cañuelas, General Las Heras, Quilmes, José C. Paz y Tres de Febrero (Buenos Aires), Calilegua y Huacalera (Jujuy), Roldán, Malabrigo, Cañada de Gómez, El Trébol (Santa Fe), Laguna Blanco y el Colorado (Formosa), y Los Altares y Río Mayo (Chubut).

A estos 23 NACs inaugurados, se le suman otros 21 que ya están en funcionamiento en distintas localidades: Buenos Aires (Marcos Paz, Luján, Mar del Plata, Miramar), Córdoba (Pilar y Leones); Jujuy (Palpalá); La Rioja (Chamical y Castro Barros); Misiones (Posadas); Salta (Ciudad de Salta); San Juan (Chimbas y Villa Media Agua); Santa Fe (Baigorria, Esperanza, Ceres y Puerto General San Martín); Santiago del Estero (Barrio Campo Contreras); Tucumán (San Miguel de Tucumán). El total de NACs que piensan instalarse en todo el país asciende a los 250.

EL proyecto de los NACs está inscripto en el Programa Argentina Conectada, cuyo objetivo es realizar un trazado de fibra óptica de 58.000 kilómetros, de los cuales 10.000 ya fueron instalados. De esta manera, el Estado, a través de Arsat, se convertirá en un proveedor mayorista de conectividad, situación que beneficiará a las pymes y cooperativas que hoy deben alquilar las redes de Telecom y Telefónica a precios poco competitivos.

Fuente: CanalAR

Leave A Reply