Fundamentalistas de la ternura: arte para el otro en tiempos difíciles

0

Fundamentalistas de la ternura es un proyecto que invita a realizar intervenciones para “abrazarnos” en cuarentena. ¿Cómo? Trasladando sensaciones, palabras lindas y gestos dulces a intervenciones, sea en un papel, o muchos papeles, que podemos dejar en los buzones de las casas al realizar una caminata autorizada, o en la ventana de tu propia casa, una puerta, el árbol de la vereda, llenando de frases tu ropa. La convocatoria es a “llenar el mundo de amorosidad”, ser parte y “subir a tus redes la intervención para compartir sonrisas y entusiasmo”, usando el hashtag #fundamentalistasdelaternura.

La propuesta, nacida en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, e impulsada por Ediciones Libertad Creativa y Avivacuentos, convoca a la ternura y el encuentro a pesar de la distancia: “en estos momentos en donde estar aislados es una forma de cuidarnos y de cuidar a los demás, se vuelve imperioso encontrar nuevas vías de expresión. Así nace esta iniciativa que busca impactar amorosamente en aquel otro que, por estar “aislado”, podemos cobijar en los lazos suaves de las palabras y los sentimientos que se expresan a través de gestos simples; por ejemplo, intervenir nuestras prendas con frases que dejen un bello mensaje, intervenir el árbol que está en nuestra puerta o dejar en las caminatas autorizadas que realizamos una carta linda a ese amigo o abuelo que extrañamos ver y abrazar”.

Así, con recursos muy simple y una dosis grande de amor, proponen que “con estas acciones podés cambiarle el día a alguien, y eso ya es una batalla más que ganada”.

¿Quienes lo organizan?

Ediciones Libertad Creativa: somos una editorial infanto-juvenil de la ciudad de Tandil. Una editorial es un gran compromiso con lo cultural. Por ello, impulsamos y promovemos espacios de encuentros entre los lectores y diversas actividades que tengan como protagonista a la literatura y al arte. En nuestros libros u objeto-libros, la literatura, el arte, la tecnología y el juego confluyen para brindar a los lectores nuevas experiencias. Los libros son la gran compañía que todos tenemos y es nuestro deseo seguir promoviendo dichos espacios de encuentro. Son parte de esta editorial Mariela Sotelo y Gisele Ascencio.

Avivacuentos: es una iniciativa artística y didáctica impulsada por actores y trabajadores de la cultura de la ciudad de Tandil en donde desarrollan un espacio lúdico expresivo vinculando a un adulto con un niño en un espacio de taller para avivar, recrear y jugar con cuentos. Son parte de este colectivo Anabela Tvihaug y Norberto Lanfranqui y lo desarrollan en bibliotecas populares y librerías.

Vanessa Zorn: Ilustradora desde que su papá le enseño que con un lápiz y una hoja en blanco, dibujando y dibujando podía contar historias. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se perfeccionó en el mundo de la ilustración con grandes maestros. Cuenta con un gran recorrido como ilustradora trabajando en editoriales como Puerto de Palos, AZ, Edelvives, Ediciones Nuevo Mundo, Fundación Save the Children, Fundess, El Naranjo por nombrar algunas. También trabaja como ilustradora del Teatro Colón. Su tiempo lo pasa en familia y trabajando como docente de arte, oficio que entremezcla con la ilustración. Brinda talleres y capacitaciones.

¿Cómo sumarse a Fundamentalistas de la ternura?

Podés ponerte en contacto con Fundamentalistas de la ternura a través de sus páginas de Instagram y Facebook, donde comparten contenidos para acompañar a quienes quieran sumarse a la propuesta.Y si sos una institución y te querés sumar al proyecto, podés escribirles a fundamentalistasdelaternura@gmail.com y te enviarán propuestas didácticas para que compartas y realices con tus alumnos.

Fuente: Fundamentalistas de la ternura

Comments are closed.