El cupo femenino en los escenarios ya es ley en Argentina

0

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, que exige un 30% de participación de mujeres en festivales. La sanción contó con 133 votos afirmativos, 5 negativos y 6 abstenciones.

Así lo informó la Campaña Más Músicas en vivo a través de sus redes sociales: «¡Gran trabajo de los músicos argentinos! Enorme felicidad (…) es un día histórico y el resultado de una larga militancia abriendo cabezas y corazones, golpeando puertas y derribando prejuicios».

cupo femenino escenarios

La iniciativa fue impulsada por este colectivo y motorizada en el órgano legislativo por la senadora Anabel Fernández Sagasti, junto a más de 700 músicas del país, quien recibió el apoyo de otros partidos políticos para poder lograr la aprobación.

La senadora expresó que «Fue a partir de la organización de las mujeres músicas que se elabora el proyecto que presentamos, y este hecho no es un acto de menor importancia. No sólo porque es un proyecto de ley que tiene como característica principal la legítima demanda y la representatividad que todos los que tratamos en este recinto deberían tener, sino que además es reflejo de la historia de vida y lucha de muchas mujeres que en distintas épocas y puntos del país, vivieron y sintieron lo mismo».

Fueron parte de esta lucha centenares de músicas de todo el país, como Celsa Mel Gowland, Hilda Lizarazu, Isabel de Sebastián, Mavi Díaz, Mariana Bianchini, Nelly Gómez, Liliana Vitale, Elbi Olalla, Lucy Patané, Lula Bertoldi, Carolina Peleritti, Barbarita Palacios, Nora Sarmoria y otras.

Nuestro país es uno de los más desiguales en la materia: de acuerdo al Instituto Nacional de la Música (INAMU), el porcentaje promedio de mujeres en los escenarios es inferior al 15 %.

La Ley de Cupo Femenino en los escenarios se propone lograr la inclusión laboral de la mujer en la actividad en vivo, derribar prejuicios respecto de la generación de ganancias en la industria cultural y habilitar la multiplicidad de voces y miradas, y no sólo visibilizar a las músicas sino también a las mujeres y disidencias que se encargan del armado de escenarios, las que hacen puesta de luces, sonidistas y más.

Fuente: Campaña Más Músicas en Vivo

Comments are closed.