Music Moves Europe 2022 financiará proyectos sostenibles de distribución de la música europea

0

La convocatoria Music Moves Europe 2022 se dirige a la promoción de un sistema sostenible de distribución de la música europea, atendiendo tres relevantes aspectos del desarrollo de la industria de la música en vivo: livestreaming, la cooperación entre las salas de conciertos y la exportación.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Oficina Europa Creativa - Cultura
Teléfono: +34 91 701 71 15
Cierra el 12 de enero del 2023

La convocatoria Music Moves Europe 2022 se dirige a la promoción de un sistema sostenible de distribución de la música europea, atendiendo tres relevantes aspectos del desarrollo de la industria de la música en vivo: livestreaming, la cooperación entre las salas de conciertos y la exportación. Ofrecerá apoyo financiero a terceras partes activas en el sector de la música en directo e incluirá actividades de capacitación.

OBJETIVOS

Music Moves Europe (MME) apoyará un sistema sostenible de distribución centrado en la música en directo. En línea con los objetivos generales de Music Moves Europe, esta convocatoria persigue impulsar la competitividad, innovación y diversidad del sector musical europeo.

La convocatoria seleccionará un proyecto liderado por un consorcio capaz de impulsar estas características entre un amplio número de organizaciones musicales europeas, además de aportar apoyo financiero.

Las propuestas a presentar han de incluir dos líneas de acción por separado, pero relacionadas:

  1. Un programa de ayudas que redistribuya los fondos entre terceras partes activas en el sector musical (ayudas en cascada).
  2. Un programa de actividades de capacitación que beneficie al sector de la música en directo.

Además de dirigirse a los objetivos de la convocatoria, las propuestas tendrán que abordar las prioridades transversales del Programa: inclusión, diversidad, igualdad de género, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

PRIORIDADES

Tanto el programa de ayudas como de capacitación, han de atender tres prioridades para el desarrollo de la industria de la música en vivo:

  1. Livestreaming
  2. Cooperación entre salas de conciertos
  3. Exportación

PROGRAMA DE AYUDAS

El programa de ayudas a poner en marcha por el consorcio debe de incluir al menos tres convocatorias públicas, idealmente una al año, cubriendo una de las tres prioridades mencionadas o una combinación de éstas. Deberá de financiar al menos 60 subproyectos, y tendrá que llegar directamente y de forma representativa al sector musical, asegurando un balance geográfico y entre subsectores.

El consorcio seleccionado se encargará de toda la administración y gestión del programa de ayudas, desde su diseño; publicación y comunicación de las convocatorias; evaluación y selección de las solicitudes; gestión financiera y legal, y monitoreo y evaluación de los subproyectos financiados.

Un 80% de la ayuda recibida por el consorcio deberá ir dirigido al apoyo económico a terceras partes, cuya ayuda por subproyecto no podrá superar los 60.000 €.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Las solicitudes deben de incluir una descripción del programa de las actividades de capacitación sobre las tres prioridades de la convocatoria mencionadas, y dirigirse a organizaciones, compañías y profesionales activos en el sector de la música a lo largo de los países participantes del Programa.

Éste puede incluir talleres, tutoriales, etc., que impliquen a representantes del sector musical y a artistas, con el objetivo de proporcionarles las competencias y el conocimiento necesarios para afrontar retos futuros en el sector, como la transición digital y verde, la sostenibilidad, etc. Además de incluir las siguientes actividades:

  • Cooperación entre salas de concierto de Europa para impulsar la circulación transnacional de artistas emergentes y afrontar retos comunes;
  • Desarrollo de conceptos innovadores para una distribución musical sostenible de la música en directo;
  • Intercambios entre profesionales de la música. en y más allá de Europa, para hacer frente a los retos de la exportación y generar oportunidades;
  • Promoción de la música europea en ferias internacionales.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Entidades legales (públicas o privadas) establecidas en alguno de los países participantes del Programa Europa Creativa (listado).

La propuesta ha de ser presentada por un consorcio compuesto de al menos dos organizaciones establecidas en dos países del Programa.

La organización coordinadora deberá de contar con una trayectoria legal de al menos dos años.

DURACIÓN

El proyecto tendrá una duración máxima de 36 meses.

PRESUPUESTO

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto total de 4.500.000 € con una tasa de cofinanciación del 90%.

PROCESO DE SOLICITUD

Todo el proceso de solicitud se realiza online a través del Funding and Tenders Portal (FTOP).  En el portal figura la convocatoria y toda la documentación e instrucciones relacionada con ella:


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA MÚSICA!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.