Programa UNESCO-Aschberg para artistas y profesionales de la cultura 2023

0

Esta convocatoria de proyectos del programa UNESCO-Aschberg tiene como objetivo apoyar iniciativas de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil cuyo objetivo sea proteger y promover la libertad artística, incluida la condición del artista en sentido amplio

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: UNESCO
Cierra el 28 de febrero del 2023

Esta convocatoria de proyectos del programa UNESCO-Aschberg tiene como objetivo apoyar iniciativas de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil cuyo objetivo sea proteger y promover la libertad artística, incluida la condición del artista en sentido amplio.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con financiamiento del Reino de Noruega, lanza una convocatoria abierta a los gobiernos e instituciones públicas de los Estados Miembros de la UNESCO, así como a las organizaciones de la sociedad civil, para apoyar iniciativas destinadas a proteger y promover la libertad artística, incluida la condición del artista .

Contexto

Las industrias culturales y creativas son importantes motores del desarrollo social y económico. El sector creativo contribuye significativamente a la economía mundial, representando el 3,1 % del PIB mundial y el 6,2 % de todo el empleo. Sin embargo, como puso de manifiesto la crisis de la COVID-19, los artistas y profesionales de la cultura suelen trabajar en condiciones especialmente precarias. Esto se debe principalmente a la falta de un entorno legal propicio que los reconozca como profesionales y que proteja y fomente su trabajo para que puedan vivir de su creatividad y desplegar su potencial para contribuir a los procesos de desarrollo y la economía.

En este contexto, la UNESCO ha lanzado varias respuestas a la crisis en apoyo de artistas y profesionales de la cultura. Sobre la base de amplias consultas con las partes interesadas, incluidas las recomendaciones del movimiento ResiliArt, la UNESCO ha recalibrado el alcance de la implementación de su programa UNESCO-Aschberg para artistas y profesionales de la cultura para satisfacer las necesidades expresadas por gobiernos, artistas, profesionales de la cultura y organizaciones de la sociedad civil de acuerdo con los objetivos de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales , así como la Recomendación de 1980 sobre la Condición del Artista .

Objetivos 

Esta convocatoria de proyectos del programa UNESCO-Aschberg tiene como objetivo apoyar iniciativas de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil cuyo objetivo sea proteger y promover la libertad artística, incluida la condición del artista en sentido amplio, es decir:

  • el derecho a que se apoye, distribuya y remunere la obra artística
  • derecho de los artistas a la libre circulación
  • derecho de los artistas a la libertad de asociación
  • la protección de los derechos sociales y económicos de los artistas
  • el derecho a participar en la vida cultural
  • el derecho a crear sin censura

Más específicamente, esta convocatoria de proyectos incluye dos vías:

  • Vía 1, abierta a gobiernos e instituciones públicas : asistencia técnica destinada a revisar o diseñar nuevos marcos normativos (leyes, políticas, medidas, etc.) que protejan y promuevan la libertad artística, incluida la condición del artista y los profesionales de la cultura.
  • Vía 2, abierta a organizaciones de la sociedad civil: asistencia financiera en la implementación de proyectos innovadores destinados a promover el tema de la libertad artística, incluido el estatus del artista a nivel local, nacional, regional o internacional. (por ejemplo, creación de capacidad, actividades de promoción, seguimiento e investigación, etc.).

Para obtener más información sobre cada una de las dos vías, incluidos los criterios de elegibilidad, lea detenidamente el documento de la convocatoria .

Proceso de solicitud y selección

Para presentar una propuesta de proyecto, los solicitantes deben:

  1. Lea atentamente la convocatoria de proyectos  para entender sus términos.
  2. Descargue el formulario de solicitud electrónico apropiado según su estado (gobiernos/instituciones públicas u organizaciones de la sociedad civil; el formulario se puede descargar en la sección “Documentos”, en la esquina superior derecha de esta página). Si tiene dificultades para descargar el formulario de solicitud electrónico, comuníquese con la Secretaría de la UNESCO en la siguiente dirección: aschberg@unesco.org.
  3. Complete el formulario de solicitud en inglés O francés.
  4. Adjunte los documentos de respaldo solicitados.
  5. Firme y feche el formulario.
  6. Envíe el formulario completo por correo electrónico a aschberg@unesco.org . La Secretaría de la UNESCO confirmará la recepción de las propuestas por correo electrónico. Todos los solicitantes serán informados dentro de dos meses si su solicitud ha sido aprobada o no.

Un panel independiente de expertos evaluará las solicitudes y hará una recomendación a la UNESCO, que decidirá sobre los candidatos seleccionados, considerando los criterios de elegibilidad y selección descritos en el documento de convocatoria.

Para obtener más información, póngase en contacto con: aschberg@unesco.org.

El programa UNESCO-Aschberg cuenta actualmente con el apoyo de la generosa contribución voluntaria del Reino de Noruega.

Comments are closed.