Convocatoria abierta. Residencia de cielos oscuros. El infinito en un punto

0

La Zona abre convocatoria a la segunda Residencia de Cielos Oscuros, el infinito en un punto coordinada por Guadalupe Arriegue, que tendrá lugar entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 2024.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Proyecto La Zona
Teléfono: 2235019587
Cerró el 25 de febrero del 2024

La Zona abre convocatoria a la segunda Residencia de Cielos Oscuros, el infinito en un punto coordinada por Guadalupe Arriegue, que tendrá lugar entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 2024. La convocatoria está dirigida a artistas de todas las disciplinas, educadorxs, pensadorxs y personas interesadas en abrir imaginarios sobre el cielo con el objetivo de ofrecer un retiro de tiempo~espacio dedicado a la exploración poética y astronómica a través de observación de cielos con mapas y otros elementos, lectura y creación de constelaciones y sus mitos, otros experimentos artísticos, reflexiones y recolecciones en el bosque y la playa. Para la selección de lxs participantxs se prestará atención a las motivaciones de lxs solicitantes. La convocatoria y postulación tendrá carácter online y permanecerá abierta hasta el 25 de febrero inclusive + Info escribir a info@proyectolazona.com

Programa

Desde tiempos inmemoriales, artistas, alquimistas, botánicas y demás traductores, indagan el cosmos en busca de un lenguaje de correspondencias. Poetas simbolistas en el siglo XIX llenaron de imágenes un mundo oculto por descifrar. A partir de una serie de experiencias de observación, recolección y ejercicios, practicaremos un juego de transcripciones e interpretaciones entre el arte y la noche. 

* Recolecciones de signos en el espacio

Lecturas de ciencia ficción y poesía simbolista. Ejercicios de caminatas y dispositivos contenedores, codex y herbario. Archivo blando.

* El Bosque de Símbolos

La teoría de las correspondencias. Ejercicio sinestésico de ligaduras, pliegues y relaciones corpóreas. Oráculos, plantas y planetas.

* Cielos oscuros y narrativas mitológicas

Mitos y leyendas sobre el cosmos, planetas y estrellas. Habitar lo oscuro. De la observación al cálculo y el relato.

* Constelaciones imaginarias

Representación del espacio y el mapa de relaciones. Mapas sinápticos.

Objetivos

– expandir la percepción de los cuerpos en el espacio

– explorar poéticas astronómicas 

– desarrollar imaginación espacial

– aprender a situarnos en el espacio 

– guiarnos por los astros

– leer mapas celestes

– crear relaciones inesperadas entre cuerpos celestes y terrestres

Para más Información sobre Residencia de cielos oscuros escribir a info@proyectolazona.com

Residencia La Zona es un espacio de creación artística y encuentro interdisciplinario que propone exploraciones auspiciadas por la lejanía de lo urbano y el aislamiento, donde investigar, gestar y producir inmersivamente. Ubicado en la reserva forestal de El Marquesado, al sur de Mar del Plata, zona de acantilados, reserva dunífera y pastizales con enorme biodiversidad. Trabajar desde La Zona implica entrar en relación con las fuerzas del lugar que van desarrollar nuevos posibles a las investigaciones. Nuestro objetivo es ofrecer un espacio de residencia accesible a la participación plural para la creación/investigación artística y cultural. Fomentar investigaciones y prácticas creativas a partir de la puesta en relación de diversas disciplinas, arte, ciencia, tecnología. Explorar la creación de obra artística en diálogo con el entorno natural. Potenciar y estimular la cooperación y la reflexión entre artistas en todos los procesos de creación. Propiciar un espacio para el aprendizaje, la exploración, la creación y el intercambio de experiencias entre personas y especies no humanas.


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA RESIDENCIAS Y MOVILIDAD!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.