Resolución del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires: la revista Emprende Cultura rechazada para el régimen de Mecenazgo

0

Con argumentos como compararnos con la revista Sur de Victoria Ocampo, comentarios sobre supuestos eventos en la página de Facebook que jamás publicamos, la falta de posproducción en un video (!!!!!) y reproches por no tener agenda de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo de Promoción Cultural-Mecenazgo nos informa que nuestro pedido de reconsideración para la revista EMPRENDE CULTURA ha sido RECHAZADO. Esta es la historia.

 “Estos son mis argumentos para rechazar su proyecto. Y si no le gustan tengo otros”

En una primera instancia, la evaluación de Mecenazgo sobre la revista fundamentaba el rechazo en que “el proyecto “carece de relevancia y sus objetivos se superponen con otras iniciativas con importantes trayectorias y recorridos. Si bien la revista se denomina “Emprende Cultura”, el dominio web con que se localiza es recursos culturales”. Respondimos explicando que de hecho no existe ninguna publicación similar en el país (las que mas se acercan tienen un perfil académico, en tanto que nuestros contenidos apuntan a difundir las experiencias prácticas y concretas de emprendedores). El absurdo argumento de que la revista se alojaba en el dominio recursosculturales.com fue también respondido: la revista tiene su propio dominio (emprendecultura.net), y se puede acceder por allí o desde recursosculturales.com/revista/, lo cual suena bastante lógico considerando que Emprende Cultura es una revista producida por Recursos Culturales. Esto sin dejar de tener presente que el nombre del dominio de un medio digital como argumento para rechazar un proyecto merece quedar en la antología de la arbitrariedad.

Todas estas y otras explicaciones, en respuesta a la fundamentación del rechazo, fueron incluidas en un recurso de reconsideración que presentamos al Consejo de Mecenazgo. Hace días recibimos la respuesta, y para nuestra sorpresa, los argumentos del primer rechazo habían desparecido, y en su lugar aparecieron otros, nuevos. Parafraseando a Groucho Marx “tengo estos argumentos para rechazar su proyecto, y si no le gustan tengo otros”.

No hay una sola mención – ni positiva ni negativa – a las notas o informes escritos, ni una sola mención al contenido y al perfil de la publicación, a los informes exclusivos hechos por el propio Observatorio de la Ciudad, en fin, nada que de muestra de que se tomaron al menos 20 minutos para echar un vistazo en serio y poder argumentar de verdad para un decisión que puede determinar el futuro de un proyecto que lleva más de dos años de trabajo.

Los argumentos del rechazo pueden sintetizarse en que la revista “parece ser más un medio sobre temas culturales que un hecho estético en sí mismo, tampoco hace hincapié si se tratara de un producto de agenda periodística sobre la cultura porteña, sobre la agenda de la ciudad”. Todo indica que quien escribió esto considera que el mundo de los medios digitales de cultura se divide entre las (citamos la resolución)  “producciones de valor estético… que abordan las grandes temáticas del pensamiento” … y agendas. Revista Sur o TV Guía. En el medio, la nada. Cabe señalar, de paso, que la mayoría de nuestras entrevistas son a emprendimientos de la Ciudad de Buenos Aires, ante todo por una cuestión de distancias, aunque procuramos siempre incluir proyectos de todo el país en la medida de nuestras posibilidades. Quien lo desee puede deleitarse con la resolución completa en este link. Existe, es real, hay gente que escribió y firmó esto.

Evidentemente nosotros, nuestros 20.000 lectores y los docentes que recomiendan la revista en las cátedras de gestión cultural, estábamos equivocados.

La resolución es firmada por el Consejo encabezado por Juan Manuel Beati, recientemente ascendido en reconocimiento a sus servicios en dicho organismo al cargo de Director Nacional de Mecenazgo (por cierto, una designación por lo menos curiosa considerando que no existe una legislación de mecenazgo con alcance nacional).

Para finalizar, queremos compartir esta lista incompleta de quienes participaron en la revista Emprende Cultura como entrevistados y colaboradores, para que puedan tener una idea de la calidad y originalidad de los contenidos que venimos produciendo. Si no la leyeron todavía, pueden conocerla y sacar sus propias conclusiones -> http://emprendecultura.net/:
Javier Acuña (Alternativa Teatral), Damian Kirzner, Leopoldo Brizuela, Dario Sztajnszrajber, Litto Nebbia, Ingrid Beck (Barcelona), Lalo Mir, Ricardo Talento, Eloísa Cartonera, Union de Musicos Independientes (UMI), Miriam Priotti (Fundación ph15), M.A.F.I.A, Música Para el Alma, Eduardo Carrera, Raul Perrone, Angel Mestres (Trànsit Projectes), Martín Becerra, Patricia Merkin (Hecho en Buenos Aires), Pablo Udenio (Haciendo Cine), Julia Montesoro, Nahuel Gomez y Faco Gari (Revista NAN), Marlene Wayar, Sergio Rower (Libertablas), La Tribu, La Casona Iluminada, Galpon Cultural Piedrabuenarte, Gabriel Patrono (La Nave de los Sueños), Javier Tenembaum (Los Años Luz Discos), Stella Puente (UNTREF), Observatorio de Industrias Creativas, Observatorio de Cultura y Economía (Colombia), Enrique Avogadro, Natalia Calcagno, Claudia Cruz (Directora de Cultura de Popayán), El Pampero Cine, Peña Los Cumpas, Mariano Viceconte (El Quetzal Casa Cultural y MECA), Lucrecia Cardozo, FLIA, Guido Piotrkowski, Hacedores de Artes y Cultura en Red de Corrientes, Directores Argentinos Cinematográficos , Foro Argentino de Danza, Cine a la Intemperie, Valentín Muro, Asociación de Realizadores Integrales de Cine Documental, Luciano Borgoglio, Facundo Abalo, Cine En Movimiento, En los Bordes Andando, Tomas Oulton (Objeto á), Juan Sasiaín, Virna Molina y Ernesto Ardito, Oliver Kornblihtt (Midia Ninja), Claudio Gorenman (Abogados Culturales), Pancho Marchiaro, German Andrés (Club del Disco), AATECO (Televisoras Comunitarias), Comunidad FUSA, Fuego Amigo Discos, Acqua Records, S-Music Argentina y muchas más.

Fuente: Recursos Culturales

Comments are closed.