Educadorxs y estudiantes solidarixs dan apoyo escolar a distancia

0

Jóvenes de la ciudad de Buenos Aires están brindando apoyo escolar a distancia durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para estudiantes de todos los niveles, enfocando su acción especialmente en los barrios más vulnerables y utilizando como herramienta central el WhatsApp. La iniciativa se denomina Educadorxs y estudiantes solidarixs, y busca acercar herramientas de acompañamiento pedagógico a niños, niñas y adolescentes para reforzar el proceso educativo en el contexto de la pandemia.

Desde el 16 de marzo, cuando se decretó preventivamente el cierre de escuelas para evitar la propagación del COVID-19, jóvenes de distintos rincones de la Capital Federal brindan apoyo escolar por medios digitales. La herramienta permite que muchos estudiantes puedan estar al día tanto en materias tradicionales, como matemática, literatura e inglés, así como en asignaturas que permitan otros tipos de desarrollo cognitivo como arte, música, psicología o educación sexual integral.

El proyecto, llevado adelante por la JP Evita, Seamos Libres y jóvenes no agrupados, utiliza como principal vía de comunicación entre alumnos y educadores las llamadas de WhatsApp, ya que en muchos casos no cuentan con los elementos materiales necesarios para realizar el acompañamiento estipulado por las instituciones, y desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se ofrecieron respuestas para lidiar con este problema. De hecho, el gobierno porteño de Juntos por el Cambio recusó al juez que dictó la medida cautelar que lo obligaba a garantizar la conectividad gratuita y los dispositivos tecnológicos necesarios en barrios con vulnerabilidades.

La pandemia puso en evidencia serias desigualdades sociales que se encontraban ocultas para buena parte de la población, pero que en los barrios populares se conocen y padecen diariamente. Se estima que en Buenos Aires -la ciudad más rica del país y de las más ricas en Latinoamérica- el 7% de niñas y niños que acuden a centros educativos no tienen acceso a internet, pero ese número su multiplica diez veces en los barrios populares y entre los sectores de menores ingresos. 

Actualmente, Educadorxs y estudiantes solidarixs ofrece apoyo escolar a distancia para estudiantes de más de diez barrios de Buenos Aires, en su enorme mayoría menores de 16 años. “El vínculo con ellos y con las familias es fundamental para mantener las relaciones sociales en tiempos de distanciamiento físico y para reforzar los lazos comunitarios que permiten enfrentar los problemas actuales”, señalan desde la organización. Agregan también que esta es una tarea en proceso y que se requiere seguir sumando esfuerzos: “la prolongación del ASPO como medida preventiva contra el COVID-19 implica que niños y adolescentes requieran constante acompañamiento con sus estudios y aprendizajes, por lo que es necesario que se sigan sumando voluntades a Educadorxs y estudiantes solidarixs que puedan garantizar el apoyo escolar”.

Desde el inicio de las medidas sanitarias la cantidad de jóvenes estudiantes fue en aumento, y cualquiera que lo necesite puede solicitarlo vía teléfono o vía redes sociales. “Para seguir luchando contra la deserción y por la igualdad de oportunidades, es importante que haya cada vez más personas que puedan sumarse a dar apoyo escolar de manera virtual”, señalan los Educadorxs y estudiantes solidarixs.

Para conocer más sobre este proyecto y sumarse al mismo, pueden comunicarse con Lucía al 11-3282-1752.

Fuente: Educadorxs y estudiantes solidarixs

Comments are closed.