Beyond Quantum Music abre convocatoria para producción de obras

0

Beyond Quantum Music es un proyecto internacional cofinanciado por Creative Europe que tiene como objetivo explorar las conexiones entre las artes visuales, la música y la física cuántica mediante la experimentación artística.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Beyond Quantum Music
Cerró el 31 de agosto del 2020

Beyond Quantum Music es un proyecto internacional cofinanciado por Creative Europe que tiene como objetivo explorar las conexiones entre las artes visuales, la música y la física cuántica mediante la experimentación artística, lo que resulta en actuaciones en vivo y otros tipos de interacciones con el público europeo. El proyecto presenta la física cuántica y el mundo cuántico a un público más amplio y contribuye a la creación de un nuevo género musical: Quantum Music .

Todo en el universo vibra: luz, sonido, cada átomo o partícula cuántica. Existen analogías inherentes entre los sistemas cuánticos y la acústica. Las entidades cuánticas oscilan a frecuencias mucho más allá del rango audible, en un medio que no es mecánico en el sentido clásico; por lo tanto, no se puede hablar directamente del sonido cuántico, sino solo de analogías que apuntan claramente a una conexión entre los mundos aún más allá del alcance de la ciencia contemporánea.

Quantum Acoustics se origina en el famoso experimento con Bose-Einstein Condensate (BEC). BEC es el estado de la materia en el que ocurre un fenómeno de la unificación de una gran cantidad de sistemas cuánticos separados: las partículas cuánticas en realidad se convierten en una entidad cuántica, el llamado quinto estado de la materia. BEC es capaz de producir vibraciones mecánicas en el rango de audición humana, creando el milagro del sonido. Este es el único punto dentro del espacio maravilloso de la física cuántica que interactúa tan directamente con nuestra realidad.

El experimento descrito anteriormente y la expresión artística que puede evolucionar a partir de él y otros fenómenos cuánticos están en el foco de esta convocatoria abierta. Queremos animar a los artistas interesados ​​en este tema a pensar, explorar y crear obras de arte inspiradas y relacionadas con la física cuántica, mediante el uso de la tecnología más avanzada que fomenta la comunicación creativa con este mundo distante.

Estamos buscando artistas aventureros para explorar el significado más profundo del universo a través de los fenómenos de la física cuántica. Esta convocatoria da la bienvenida a presentaciones para cualquier tipo de arte digital, instalaciones de sonido, trabajos de video, así como música que conecta instrumentos analógicos y / o acústicos con los digitales, los viejos y nuevos mundos de sonido. Estamos buscando creaciones artísticas con un enfoque audiovisual inmersivo, explorando las posibilidades del sintetizador cuántico y / o el banco de sonido cuántico. Esto puede ser en forma de una actuación (en vivo), una instalación o una combinación de ambas.

Para permitir la creación de sonido inicial que se correlaciona con la propagación del sonido dentro de BEC, ofrecemos el instrumento de software original llamado Quantum Oscillator como punto de partida opcional para una mayor exploración artística. Este instrumento basado en MaxMSP está diseñado para su uso en Ableton Live, que se explica con más detalle en la parte del oscilador cuántico de esta convocatoria abierta. Para una comprensión más profunda de la naturaleza física de las propiedades acústicas de BEC, así como la forma en que funciona el Oscilador Cuántico, recomendamos leer el artículo “Síntesis y análisis de sonidos desarrollados a partir del condensado de Bose-Einstein: teoría y resultados experimentales” .

Todos los trabajos seleccionados se presentarán como parte del festival itinerante Beyond Quantum Music, que se presentará en varias ciudades y festivales europeos durante la temporada 2021/22 (Linz, La Haya, Hannover, Belgrado).

¿Qué tipos de obras estamos buscando?

Sonido inmersivo y nuevos medios (actuación audiovisual, escultura sonora, bandas sonoras intermedias / de video / película, instalaciones, proyectos de espacios sonoros, obras de radio, música en red, música generativa, etc.)
Actuación musical en vivo relacionada con la física cuántica
Electrónica: como en Dub, Techno, Microsound, Ambient, Global, Minimal, HipHop, Jazz, Noise, Downtempo, Drum’n Bass, Mondo / Exotica, DJ-culture digital, Mash-ups, videos musicales, Glitch, Plunderphonics, etc.
También se permiten composiciones informáticas (algorítmicas, acústicas y experimentales), metodologías analógicas y electroacústicas, el uso de voces e instrumentos acústicos o amplificados.
El trabajo debe haber sido creado, realizado o actualizado significativamente en los últimos dos años.

¿Qué ofrecemos?

Honorarios del artista
Presupuesto de produccion
Gastos de viaje y alojamiento para al menos una actuación (si el trabajo se selecciona para múltiples actuaciones)
Amplia comunicación y presentación de los proyectos seleccionados.

¿Quién puede enviar una entrada?

Los participantes pueden ser individuos, grupos, instituciones, empresas, etc.
Se alienta la participación internacional.
Se excluyen las actividades exclusivamente comerciales en el sentido de la publicidad del producto.

Más información en la web de Beyond Quantum Music


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA MÚSICA!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.