Consulta sobre el estado del sector musical iberoamericano en tiempos de COVID-19

0

A finales del mes de abril y frente a la realidad de postergar la sexta edición de la Expo Iberoamericana de Música EXIB Música, EXIB project decidió volcar sus esfuerzos en brindar una herramienta de consulta al sector musical, con el objetivo de ayudar a identificar claves en medio de tanta incertidumbre. Tres meses después, presenta los resultados en el informe Consulta 2020: Internacionalización de la diversidad musical en tiempos de COVID-19.

“Frente a la gran incertidumbre instalada como nueva realidad, decidimos consultar al sector musical para percibir su disposición frente a los cambios que afectan el desarrollo de la producción artística y la internacionalización”, señala Adriana Pedret, directora de EXIB project. “Nuestro objetivo, aportar claves en la construcción de nuevas realidades, convencidos que la respuesta emocional influye considerablemente en las acciones y juega un papel principal en la toma de decisiones”, agrega.

El trabajo fue tomando forma, gracias a las aportaciones de aliados como las productoras de Sons Vadios (Portugal), Nero a Metá Productions (Portugal-Brasil), Salto Music (UK), Vozes de Mestres (Portugal-Brasil), IGC (México).

La muestra de la consulta alcanzó 521 formularios completos, lo que ha generado 15.088 respuestas provenientes de 144 ciudades, de 44 países, gracias a una increíble cadena de difusión y redes de colaboración, a lo largo de Europa y América Latina.

Para el informe fue invitado un grupo de profesionales del sector musical, periodistas especializados en música, promotores, músicos, productores, investigadores, de diferentes destinos como España, Argentina, Portugal, Reino Unido, Austria, México, Chile y Brasil.

La consulta revela una condición mayoritariamente independiente del sector musical. El 56% de los profesionales consultados se auto definen como autónomos.

El 77% se dedica en exclusiva al sector musical/cultural y ante las adversidades de la actual situación el 74% se reafirma en su voluntad de dedicarse en exclusiva, a la música y a la cultura. El 69% identifica oportunidades frente a la crisis.

Ante la pregunta sobre al aumento de los contenidos online, el 33% lo considera como una oportunidad, el 28% como estímulo a la creatividad y 27% cree que el aumento de conciertos en streaming es una limitación para percibir ingresos.

La consulta ofrece alternativas para salvaguardar la diversidad de las músicas tradicionales:
El 25,6% se inclinó por fortalecer la red de producción de las manifestaciones de pueblos y comunidades.
El 21,8% considera que es necesario repensar espacios de diálogo entre la tradición y lo contemporáneo.
El 21,1% de los consultados opto por la alternativa de brindar oportunidades en grandes eventos y festivales.
El 16,6% marco la opción la de producir espacios de reflexión sobre la valoración de la diversidad, el 13,5% restante, se decanta por garantizar una categoría especial para estas músicas en las diversas convocatorias.

Por último y no menos importante, más de la mitad de la muestra, otorga al trabajo colaborativo, la más alta valoración, como alternativa para el sector.

Estos resultados sumados al resto detallados en el informe final, revelan un alto sentido de resiliencia del sector musical. Un sector que ha acompañado las medidas de confinamiento con altísima generosidad, entregando a la sociedad innumerables horas de música, capacitación, intercambio de ideas y mucha voluntad para identificar salidas a la actual situación.

No es un dato menor en estos tiempos mencionar que el proyecto fue totalmente autofinanciado por EXIB project.

A continuación les compartimos algunas placas con resultados de la consulta. Pueden ver el informe completo “Consulta: estado del sector musical iberoamericano en tiempos de COVID” en español, portugués e inglés, a través del site exibproject.org. en el apartado EXIB Pulse. https://www.exibproject.org/informe-covid19

 

 

 

 

 

 

Fuente: Exibproject.org

Comments are closed.