De la Creación a la Librería. Cómo se hace un escritor: hablan los autores

0

Entre los meses de noviembre y diciembre del 2020 la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte de España organizó, en colaboración con la Asociación Colegial de Escritores ACE y el Centro Español de Derechos Reprográficos CEDRO el curso “De la Creación a la Librería. Cómo se hace un escritor y cómo trabaja un escritor en España”.

Compuesto por más de cincuenta seminarios virtuales, el curso ofreció una panorámica del proceso completo que abarca la creación literaria, desde el momento en que se gesta la idea hasta el instante en que los libros se depositan en sus puntos de venta, después de haber pasado por todas las manos que contribuyen a su existencia. “Una ventana por la que mirar los distintos géneros, los distintos modos de escribir, la respuesta a ese momento en el que alguien se dice: “quiero escribir” pero aún no sabe por qué vía concreta se desarrollará esa vocación, todavía imprecisa”.

Al mismo tiempo, se buscó dar respuesta a las preguntas que todo nuevo escritor, toda nueva escritora, se formula: cómo llego a publicar mi libro, qué puedo esperar de un contrato, qué pasos seguirá mi obra desde que salga de mis manos hasta que llegue a las del lector.

El curso consistió en 3 módulos, en el tercero de los cuales, denominado “La visión de los autores y autoras”, participaron como ponentes autores y autoras de todos los géneros literarios, expertos jurídicos y agentes del proceso editorial.

Este modulo, al que se puede acceder completo desde el canal de Youtube del Ministerio de Cultura y Deporte, consistió en una serie de 25 clases magistrales a lo largo de las Bibliotecas Públicas del Estado en todas las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Estas sesiones permiten aprender en primera persona de la mano de autores como Bernardo Atxaga, Carme Riera, Ignacio del Valle o Ruth Vilar.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte de España

Comments are closed.