Crowdfunding y música: cada día más festivales consolidados se suman a este modo de financiación

0

Crowdfunding y festivales de música

La música siempre ha jugado un papel importante dentro del ámbito cultural. No es de extrañar que, teniendo en cuenta la situación del sector, sean muchas las personas que decidan utilizar el crowdfunding como un modelo de financiación alternativo.

La coyuntura económica imperante, y la necesidad de buscar capital de una manera más efectiva, son sólo algunos de los indicadores que colocan al crowdfunding como una de las vías más exitosas a la hora de llevar a cabo un festival de música.

Debemos hacer alusión a un aspecto muy importante en el mundo de la música como lo es el género de la misma. A la hora de realizar proyectos de crowdfunding suelen funcionar muy bien las propuestas orientadas al rap, la música electrónica y la música clásica; aunque no podemos hablar de total exclusividad de estos géneros, ya que cada vez son más los festivales de música alternativa y con seguidores minoritarios, los que deciden apuntarse a la financiación colectiva.

Festivales de música financiados

Podemos encontrarnos con numerosos proyectos orientados a los festivales de música, seguidamente haremos alusión a algunos de ellos que se han llevado a cabo con éxito a través del crowdfunding:

Festival de música RiverSong: Este conocido festival de Minnesota se ha celebrado por 5ª ocasión, utilizando el crowdfunding como método de financiación. Podemos englobarlo dentro del ámbito de música alternativa, ya que los principales géneros que se desarrollan son el folk, el blues,el bluegrass, la música en acústico, el jazz, la música celta, etc…Su objetivo económico estaba fijado en los 5000$ y lograron alcanzar los 5325$ con un total de 71 mecenas.

Festival internacional Gonohe: Este proyecto logró hacerse realidad gracias a la financiación colectiva. Se celebró en la ciudad de Gonohe, Japón. En él se dieron cita una multitud de estilos musicales. Por primera vez en la historia, la samba brasileña, la danza de África Occidental, el rock y los ritmos tradicionales japoneses se escucharon juntos en un mismo escenario. Además de la música, también hubieron vendedores de alimentos que representaban las diversas culturas que se encuentran en la ciudad japonesa. Partieron de un objetivo de 1000$, y lograron triplicar esa cifra, contando únicamente con 26 mecenas.

Festival LeeFest: Este proyecto fue un gran éxito en la plataforma Kickstarter. El “LeeFest” nació de las ideas de un grupo de artistas, pensadores y cantantes que trabajaron incansablemente para elaborar este festival. El lugar escogido para su celebración fue la Highams Hill Farm, a unos 40 minutos del centro de Londres.

En un principio sus organizadores se propusieron alcanzar el objetivo de 50.000 €. Con casi 700 mecenas lograron alcanzar esa cantidad.

Seguir leyendo

Leave A Reply