Campaña por más música nacional e independiente sonando en las radios

0

Ricardo Mollo, Litto Nebbia, Lisandro Aristimuño, Los Espíritus, El Mato a un Policía Motorizado, Onda Vaga, Attaque 77 y muchos otros músicos y bandas nacionales se sumaron a la campaña impulsada desde la Unión de Músicos Independientes (UMI) por la aplicación del artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual, en la cual se establece que las radios argentinas deben emitir al menos un 30% de música nacional, y que la mitad de esa porción debe corresponder a música independiente.

De acuerdo a un relevamiento realizado en 2016 por la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI), de 73 radios analizadas, 51 cumplieron con la cuota para la producción nacional, pero apenas siete de ellas respetaron la cuota para música independiente.

El artículo en cuestión dice textualmente que, en el caso de las radiodifusoras no estatales (privadas), “como mínimo el treinta por ciento (30%) de la música emitida deberá ser de origen nacional, sea de autores o intérpretes nacionales, cualquiera sea el tipo de música de que se trate por cada media jornada de transmisión. Esta cuota de música nacional deberá ser repartida proporcionalmente a lo largo de la programación, debiendo además asegurar la emisión de un cincuenta por ciento (50 %) de música producida en forma independiente donde el autor y/o intérprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas mediante la transcripción de los mismos por cualquier sistema de soporte teniendo la libertad absoluta para explotar y comercializar su obra”.

“Dicho artículo es clave para lograr que suene una variedad más amplia de artistas en todas las radios. Asimismo, es importante señalar que el artículo tiene plena vigencia, o sea que no fue derogado, y que ha sido un logro de los músicos independientes de todo el país”, remarcan desde la UMI.

Según un estudio publicado por Agustín Yannicelli en Política Argentina, “comparando los porcentajes de música nacional emitidos en el último trimestre del año 2010 con los del segundo semestre de los años 2015 y de 2016, dan como resultado que la misma cantidad de emisoras cumplió con la proporción requerida: dos en cada periodo.  De todas formas, es interesante remarcar que tanto el recorte temporal de 2015, como el de 2016 reflejan un incremento significativo de música argentina en los contenidos de las radios. Es decir, que más allá del cambio de signo político del gobierno nacional, y la implementación de una política de comunicación diametralmente opuesta a la del gobierno anterior, este artículo sigue sosteniéndose y está teniendo el efecto que la mayoría de los argentinos conocemos como “cambio cultural”.  Con respecto a la participación de música independiente, ninguna radio cumplió con la cuota establecida por la ley en ninguno de los periodos, y siempre muy lejos de poder alcanzar el objetivo”. 

Como bien se señala en la misma nota, “el objetivo principal del “espíritu de la ley” no es solo que los artistas autogestionados cobren por derechos de comunicación pública a través de AADI y CAPIF, sino, esencialmente, que la música nacional en general, y la independiente en particular, sea difundida.  La Declaración Universal sobre Diversidad Cultural de la UNESCO (2001), en cual la Argentina está suscripta, recomienda en su artículo 11° “establecer relaciones de asociación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil” ya que “las fuerzas del mercado por sí solas no pueden garantizar la preservación y promoción de la diversidad cultural, condición de un desarrollo humano sostenible. Desde este punto de vista, conviene fortalecer la función primordial de las políticas públicas, en asociación con el sector privado y la sociedad civil.” A su vez, en la Convención sobre la Protección y Promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005), ratificada en 2015, advierte que uno de los principales objetivos de tal Convención “es crear un entorno propicio en el que los artistas, profesionales de la cultura y ciudadanos de todo el mundo puedan crear, producir, distribuir, difundir y disfrutar una amplia gama de bienes, servicios y actividades culturales. Para alcanzar este objetivo, la Convención insta a los gobiernos a adoptar políticas públicas que fomenten la creatividad, permitan a los creadores participar en los mercados nacionales e internacionales y brinden acceso a sus obras a un amplio público.”

Ya han subido sus videos a la fanpage de la UMI, entre otros, Lito Nebbia, Ricardo Mollo, El Mató a un Policía Motorizado, Teresa Parodi, Pipi Piazzolla, Lisandro Aristimuño, Boom Boom Kid, Raúl Porchetto, Bruno Arias, Onda Vaga, Attaque 77, La Chicana, Tren Loco, Karamelo Santo, Rodolfo García, Fabián Matus, Sergio Dawi, Rally Barrionuevo, Semilla Bucciarelli, Claudia Puyó, Arbolito, Edu Schmidt, Manuel Moretti (Estelares), “Pollo” Raffo, Ignacio Montoya Carlotto, Andrea Álvarez, Fósforo García (Pez), Fico (Massacre), Los Espíritus, “Tano” Romano, Luis Filipelli, Barbi Recanati (Utopians), Franco Luciani, Pampa Yakuza y Franco Fontanarrosa, así como referentes de las organizaciones que conforman la Federación Argentina de Músicos Independientes.

Comments are closed.