Jornadas online “Espacios culturales de cercanía. Barrios, territorios y comunidades”

0

El miércoles 29 y jueves 30 de julio se realizarán las jornadas online “Espacios culturales de cercanía. Barrios, territorios y comunidades”, donde se presentarán experiencias con diferentes espacios culturales de Latinoamérica, la película “Voces de Barro”, y una charla en vivo con Celio Turino, ex Secretario del Ministerio de Cultura de Brasil. Se trata de una propuesta de la Red de Espacios Culturales del Sur, que reúne a 8 países latinoamericanos, y se podrá ver en vivo por el Facebook de Cecual Cultura del Encuentro, Centro Cultural Juan de Zalazar y en su canal de YouTube. Se retransmitirá en simultáneo en las redes sociales de todos los integrantes de la Red.

“Espacios culturales de cercanía. Barrios, territorios y comunidades” comienza el jueves 29 a las 11hs (Argentina) con la presentación de la película “Voces de Barro”, sobre el proyecto cultural “El Cántaro” de Areguá (Paraguay). La presentación contará con la participación de la directora de la película Tania Paz y el resto del equipo. Por la noche, a las 20 horas, se desarrollará “Diálogos ciudadanos”, una charla/entrevista en vivo con el referente cultural Celio Turino, ex secretario del Ministerio de Cultura de Brasil en el gobierno de Lula.

Al día siguiente, 30 de julio a las 17 horas de Argentina, se realizará el panel “Espacios culturales de cercanía”, para compartir experiencias culturales comunitarias de Latinoamérica. Participarán El Cántaro bio escuela popular (Areguá, Paraguay), Centro Cultural Moravia (Colombia), Martadero (Bolivia), Centro Cultural Juan de Zalazar (Asunción Paraguay), Red Faros (México) y el Centro Cultural Alternativo (Chaco Argentina).

Celio Turino es agente cultural, historiador y director de museos. Fue Secretario Municipal de Cultura de Campinas y Secretario del Ministerio de Cultura de Brasil en el gobierno de Lula. Fue el creador del Programa Brasilero de Cultura Viva “Puntos de Cultura”. BRASIL.

La Red de Espacios Culturales del Sur está integrada por espacios y gestores culturales de Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, México y Argentina. Y entre sus objetivos se plantean: la discusión ciudadana abierta sobre el momento actual y sus proyecciones a futuros posibles y deseables, con un enfoque particular en el arte, su energía transformadora y su función social; la identificación, desarrollo y fomento de herramientas digitales abiertas y accesibles, para promover una mayor comunicación y acceso a contenidos; la circulación y promoción creativa de contenidos culturales y artísticos por los territorios ya sea físicos o virtuales; y la búsqueda y generación de recursos de diversas dimensiones para espacios culturales y sus iniciativas comunitarias.

Fuente: Red de Espacios Culturales del Sur

Comments are closed.