El Frente de Artistas Ambulantes Organizados, en estado de alerta contra nuevo sistema de permisos

0

La lucha por algo tan simple como proteger e impulsar el arte en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, parece no tener fin. Luego de numerosas marchas, callejerazos, reuniones, idas y venidas, se había alcanzado un cierto equilibrio legal que permitía desarrollar la actividad.  Sin embargo, en plena pandemia y de manera inconsulta, el viernes 18 de junio una resolución del Poder Ejecutivo porteño cambió drásticamente las reglas de juego.  Y todo indica que para mal. “Una decisión inconsulta y unilateral, absurda e ineficiente, que va en contra de uno de los pilares fundamentales del arte callejero, la itinerancia”, manifiestan de forma tajante desde el Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO).

La nueva normativa delega poder de decisión para el control del espacio público a las Comunas, lo cual fragmentaría criterios, multiplicaría burocracia y trámites, y de hecho, podría obligar a los artistas a gestionar permisos para cada una de las comunas. Un simple cruce hacia la vereda de enfrente de una calle… requeriría un nuevo permiso. “Una decisión inconsulta y unilateral, absurda e ineficiente, que va en contra de uno de los pilares fundamentales del arte callejero, la itinerancia”, dicen desde el FAAO.

Pero empeora: la agrupación de artistas remarca que todavía queda por delante el proceso de reglamentación de la norma, lo cual llevará tiempo y, hoy por hoy, solo hay incertidumbre. Esta incertidumbre y vacío legal es un horizonte preocupante y concreto. Señala el FAAO en su comunicado que “estas últimas (las Comunas), no tienen idea de cuándo -ni como- llevarán adelante este proceso. El Ministerio de Cultura de la Ciudad tampoco”.

Los artistas callejeros saben por experiencia propia lo que “vacíos legales” y “zonas grises” pueden implicar: discrecionalidad, arbitrariedad, e ilegalidades amparadas en la falta de normas que encuadren su trabajo.

A raíz de esta situación, el Frente de Artistas Ambulantes Organizados se declaró en estado de alerta y dio a conocer el siguiente comunicado en redes, en lo que parece ser el preanuncio de nuevas medidas.

Artistas callejerxs:

Desde el FAAO queremos informarles que el viernes 18 de junio, publicaron en el Boletín oficial (CABA) una resolución elaborada por el Poder Ejecutivo (CABA) que básicamente tira por tierra los últimos 5 años de diálogo con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires..

Descentralizarán el control del espacio público, otorgándole todo el poder de decisión a las Comunas.Esto quiere decir que en el futuro próximo tendremos que tramitar un PERMISO -en las sedes comunales- para realizar actividades artísticas.

Una decisión inconsulta y unilateral, absurda e ineficiente, que va en contra de uno de los pilares fundamentales del arte callejero, la itinerancia.

Por otra parte, falta atravesar el proceso de reglamentación que correrá por parte de las comunas. Estas últimas, no tienen idea de cuándo -ni como- llevarán adelante este proceso.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad tampoco.
Esto nos deja posicionados una vez más en un “gris legal” por tiempo incierto.

Por este motivo queremos manifestarles que el FAAO rechaza enfáticamente esta resolución e invitamos a todos los colectivos a difundir esta información y a pensar en forma conjunta futuras acciones.
Estamos en estado de alerta.
El Arte Callejero No es Delito!!!

Frente de Artistas Ambulantes Organizados.
FAAO.

Facebook: Frente de Artistas Ambulantes Organizados

Fuente: FAAO

Comments are closed.