Instituto Nacional del Teatro: denuncian ajuste del 50% en el presupuesto

0

Representantes Provinciales y del Quehacer Teatral Nacional del Instituto Nacional del Teatro dieron a conocer a través de un comunicado que el funcionamiento del organismo se verá profundamente afectado por un recorte presupuestario que podría superar el 50% en términos reales, con las previsibles consecuencias que esto traerá aparejado para la actividad teatral en todo el país.

El brutal recorte, señalan, «se incluyó en el presupuesto elaborado en forma inconsulta por el Director Ejecutivo Marcelo Allasino y presentado ante el Honorable Congreso de la Nación por el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, junto a todo el Presupuesto Nacional».

Se denuncian asimismo hechos de persecución política y desmanejos en la dirección del INT, como la ausencia de Allasino  y la representante del Ex Ministerio de Cultura (hoy Secretaría), Florencia Pérez Riba en el plenario que debía debatir la situación presupuestaria del Instituto. A raíz de este faltazo «los representantes de todo el país teatral debieron volver a sus provincias sin la posibilidad de debatir con los referentes del Gobierno la situación financiera del organismo».

Esta falta de diálogo se ha venido manifestando, según señala la información de prensa, en actitudes como «el hostigamiento a la Fiesta Nacional de Teatro Rosario 2018, la Donación del archivo INT Data a espaldas del Consejo de Dirección, la no ejecución del llamado a Concurso para Representantes del Quehacer Teatral aprobada oportunamente, las políticas de ajuste implementadas sin consenso, la inacción para resolver la voluminosa deuda en el pago de subsidios atrasados, la quita de respaldo a la concreción del Circuito Nacional de Teatro 2018 propuesto en anterior reunión de Consejo, por solo nombrar las situaciones más relevantes del último semestre“.

El comunicado completo señala textualmente:

«Los Representantes Provinciales y del Quehacer Teatral Nacional del Instituto Nacional del Teatro, reunidos en instancia plenaria, explicitaron que el organismo está siendo víctima de un recorte presupuestario que lesiona gravemente los intereses de la actividad teatral nacional para el año 2019, cercano al 50%.

El presupuesto elevado por el Director Ejecutivo, Marcelo Allasino, sin la consulta correspondiente con el Consejo de Dirección, impone un recorte del 12% del dinero disponible para subsidios que, sumado a la no actualización por el costo inflacionario previsto del 40%, implica un recorte de hecho del 50% para el ejercicio 2019.

En la reunión plenaria del Instituto Nacional del Teatro, encuentro aprobado por acta del organismo, se ausentó el Director Ejecutivo y la Representante de la Secretaría de Cultura, Florencia Pérez Riba. La ausencia del Director Ejecutivo se ha repetido en los últimos tres plenarios.

Luego de la reunión plenaria debía reunirse el Consejo de Dirección, que no pudo sesionar porque el Director Ejecutivo comenzó una persecución política sin precedentes contra miembros del Consejo por supuestas incompatibilidades con cargos docentes, llegando a la suspensión del Secretario General, el santafesino Miguel Palma, y el Representante de la región Nuevo Cuyo, el puntano Gabriel Arias, amenazando con aplicar la misma medida contra el resto de los Representantes Provinciales y Representantes del Quehacer Teatral Nacional.

Cabe aclarar que el Instituto Nacional del Teatro es conducido por un cuerpo colegiado (Consejo de Dirección). Este cuerpo está integrado por doce miembros, diez de esos doce (Representantes Regionales y los Representantes del Quehacer Teatral Nacional) son elegidos por concurso de oposición y antecedentes, mientras que los otros dos (Director Ejecutivo y Representante de la Secretaría de Cultura de la Nación) son los representantes del Poder Ejecutivo Nacional.

Dentro de los temas aprobados por acta para la reunión plenaria, se encontraba el análisis de la situación presupuestaria. Al no contar con la presencia de los funcionarios representantes del Poder Ejecutivo Nacional (Allasino y Pérez Riba), los representantes de todo el país teatral debieron volver a sus provincias sin la posibilidad de debatir con los referentes del Gobierno la situación financiera del organismo.

Según el acta de los representantes, “por unanimidad se concluye, que las mismas (las justificaciones por las ausencias) resultan insuficientes y revisten una grave afrenta, puesto que por un lado, nos encontramos en un momento vitalmente crítico para el país, que por ende incluye a nuestro Organismo, afectado no solo por urgencias económicas acuciantes, sino también por las consecuencias derivadas del reciente traspaso de Ministerio a Secretaría en un nuevo organigrama que nos va a contener dentro de un sobrecargado Ministerio de Educación.”

Así mismo, los representantes señalaron que “el Plenario manifiesta su honda preocupación ante la existencia del anteproyecto del presupuesto para el INT presentado ante la Secretaría de Cultura, publicado por el Ministerio de Hacienda. Anteproyecto que reviste un gravísimo recorte, y compromete el accionar operativo de esta institución, las posibilidades de sostén y desarrollo de los trabajadores del teatro del país. Se cuestiona además que no haya sido elevado para su tratamiento, ni aprobación al Consejo de Dirección, en franca ilegalidad.“

Mientras que la recaudación del organismo proyectada para el año 2018 será de $402.607.357, se destinarán para la entrega de subsidios $201.906.000; para el año 2019 la recaudación proyectada será de $553.927.708, aplicando para subsidios $180.098.795. Esta cifra es un 12% menor al año anterior, que sumado a la inflación estimada para el año 2018 de alrededor del 40%, implica un recorte que superará el 50%. Todos estos datos son oficiales y son extraídos del presupuesto elaborado en forma inconsulta por el Director Ejecutivo Marcelo Allasino y presentado ante el Honorable Congreso de la Nación por el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, junto a todo el Presupuesto Nacional.

Por último, del acta del plenario se desprende que el Director Ejecutivo no dialoga con el resto de las autoridades, “hecho agravado por el manifiesto desconocimiento a la autoridad del Consejo de Dirección (órgano colegiado de conducción del organismo) y lo que ello implica, en acciones tales como: El hostigamiento a la Fiesta Nacional de Teatro Rosario 2018, la Donación del archivo INT Data a espaldas del Consejo de Dirección, la no ejecución del llamado a Concurso para Representantes del Quehacer Teatral aprobada oportunamente, las políticas de ajuste implementadas sin consenso, la inacción para resolver la voluminosa deuda en el pago de subsidios atrasados, la quita de respaldo a la concreción del Circuito Nacional de Teatro 2018 propuesto en anterior reunión de Consejo, por solo nombrar las situaciones más relevantes del último semestre.“

Fuente: Representantes Provinciales y del Quehacer Teatral Nacional del Instituto Nacional del Teatro

Comments are closed.