Inter Artis, una sociedad de gestión colectiva para la fotografía argentina

0

Autor: Alfredo Srur

¿Por qué la protección de la obra fotográfica, en este país, es la de menor protección a nivel mundial, diferenciándose de todas las demás disciplinas artísticas?

¿Por qué no existe un Museo Nacional de la Fotografía?

¿Por qué la fotografía no es considera obra de arte a la hora de exportarla?

¿Por qué la fotografía no recauda por su uso en la televisión abierta, de cable, en las grandes plataformas web (Instagram, FB, Google), por sus republicaciones en los medios masivos de comunicación, por su uso en recitales, proyecciones, etc.?

¿Por qué no aparece el nombre de los autores fotográficos en tantas publicaciones de los medios de comunicación?

¿Por qué en los libros pedagógicos de historia la fotografía aparece como mera imagen ilustrativa sin mencionar al autor de las imagen y en el contexto en el que fueron hechas?

Hay muchas más preguntas que me hacen pensar en un raro estigma que existe con la fotografía en Argentina, cuya práctica profesional comenzó hace 175 años; en todo ese tiempo nadie se encargó a nivel estatal de la preservación de su patrimonio y del bienestar de sus autores, que tanto han aportado a la cultura de este país.

Los músicos tiene su sociedad de gestión colectiva SADAIC, los escritores y editores de libros tienen CADRA, los directores cinematográficos tiene la DAC y los guionistas tienen a ARGENTORES; de esta manera todos ellos recaudan y gestionan por la utilización de sus obras. La fotografía ahora, hace muy poco, tiene a Inter Artis Argentina. Esta es una sociedad de gestión colectiva que ha recibido al colectivo fotográfico (en su comisión directiva y como socios) para cuidar sus intereses y los de la fotografía en Argentina. Es muy importante que algo así exista, todxs los que utilizamos el lenguaje devenido por la utilización de la técnica fotográfica (más allá de rótulos) deberíamos ser socios, es una manera muy sólida y coherente de dar a la fotografía el status que merece en Argentina, a un nivel institucional.

A continuación voy a transcribir nuestra carta de presentación, es larga pero vale la pena leerla. No alcanza con hacer fotos, debemos estar más preparados que nunca en la era de la imagen, y debemos hacer todo lo posible para cuidar lo poco que queda de nuestro patrimonio y el futuro patrimonio que se está generando en el presente, como así también a sus autorxs.

Presentación de Inter Artis Argentina Fotografía. Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos de Autor.
Estimadxs Fotógrafxs:

INTER ARTIS ARGENTINA (IAA) es una Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos de Propiedad Intelectual que nuclea y representa artistas e intérpretes, incluyendo desde la Asamblea General del 29 de abril de 2018 a un grupo de fotógrafxs.

IAA fue autorizada a funcionar por la Inspección General de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, por Resolución 002013, el 24 de Octubre del 2014.

Actualmente la Comisión Directiva está formada por Alfredo Srur (Presidente), Edgardo Solmoirago (Vocal Titular), Florencia Blanco (Tesorera) y Esteban Comas (Secretario). Su Director Ejecutivo, abogado especialista en derecho de autor, es el Dr. Lucas Rizzo-Arrivillaga.

El Colectivo Fotográfico representado en IAA incluye a las más diversas ramas dentro de la fotografía, desde un reportero gráfico hasta un artista visual. No importan las definiciones, lo que tenemos en común es la utilización de la técnica fotográfica y la conciencia de ser titulares de nuestros derechos de propiedad intelectual.

En nuestro país se protege a la obra fotográfica hasta 20 años luego de su primera publicación, luego la misma pasa al dominio público, en donde cualquiera puede hacer uso comercial de la imagen sin dar una retribución económica a su autor. La protección de la obra fotográfica es hasta 50 veces menor que la obra musical, literaria o cinematográfica. Argentina es el único país del mundo en donde esto sucede. Solamente con una fuerte organización entre todas las ramas de la fotografía argentina se puede revertir esta situación.

A la problemática legislativa que aqueja a la fotografía, hay que sumarle los desafíos tecnológicos propios de la época: las fotografías se roban innumerables veces todos los días, se copian ilegalmente y se usan a menudo con fines comerciales en Internet. Así los autores sufren enormes daños financieros como resultado de la falta de ingresos.

Actualmente, hay muy poco que se pueda hacer como titular de los derechos de propiedad intelectual de forma individual. Las infracciones de derechos de autor son difíciles de rastrear y se consideran un delito trivial. Además del tiempo requerido para encontrar y sancionar una infracción de derechos de autor, los procedimientos siempre implican un riesgo legal. Por intermedio de IAA es que lxs fotógrafxs buscaremos contrarrestar estos desafíos. Como lo hacen los músicos, los escritores, los actores, etc. Desde hace más de un siglo que los titulares de derechos de propiedad intelectual entendieron que es sólo de forma agrupada y por intermedio de una Entidad de Gestión Colectiva que se pueden defender los derechos acabadamente. Es por eso que lxs fotógrafxs nos hemos sumado a IAA.

IAA ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), por el cual IAA se abocará en la defensa, promoción y protección de los derechos de propiedad intelectual de dicho colectivo fotográfico. Los socios de ARGRA que así lo deseen podrán formar parte de la masa social de IAA.

En IAA abordamos la gestión y cobro de los derechos de propiedad intelectual de la fotografía desde tres perspectivas muy concretas:

Una perspectiva ex-ante, es decir: ofrecemos una esquema de licencias a usuarios potenciales de nuestras obras fotográficas para que las mismas, en caso de ser explotadas con fines comerciales por terceros fácilmente individualizadas, paguen los derechos correspondientes antes de incurrir en un acto ilícito, lo cual resulta muchas veces un problema para el titular de derecho, pero también para quien comete la infracción.

Una estrategia ex-post, es decir: desde IAA perseguimos cobrar por los derechos de nuestros asociados por los usos no autorizados de sus fotografías. Esto es algo que la tecnología digital ha aumentado exponencialmente y constituye un problema global. Es por eso que Inter Artis Argentina ha firmado un acuerdo exclusivo de colaboración para el beneficio de sus asociados con Copytrack. www.copytrack.com, una empresa alemana que ha desarrollado un software basado en la tecnología blockchain que permite rastrear todas las publicaciones realizadas en el mundo, distinguir las que se han publicado sin contrato o acuerdo con el fotógrafo y llevar adelante la gestión para el cobro por esa publicación.

Una estrategia de institucionalización de la representación del patrimonio fotográfico argentino: los años de desatención han resultado en grandes confusiones para los actuales actores del mercado en cuanto al valor de la obra fotográfica como derecho de propiedad intelectual. Es por eso que IAA ya ha entrado en contacto con instituciones locales para saber si han cobrado derechos por las obras fotográficas argentinas y si lo han hecho ofrecernos como un vehículo para la distribución de esos derechos entre nuestros socios. Por último, hemos abierto diálogo con Entidades similares en otros países para que salvaguarden nuestros derechos fuera de la República Argentina.

Los objetivos de Inter Artis Argentina Fotografía son:
Fomentar entre lxs fotógrafxs el conocimiento sobre los alcances de la propiedad intelectual, los registros de obras fotográficas, los contratos en fotografía y las publicaciones fuera de contrato.

Creación del repertorio de IAA FOTOGRAFÍA.
Fijar tarifas y recaudar por el uso de las obras que se hagan en plataformas web, canales de televisión, re publicaciones realizadas en medios gráficos y la distribución del mencionado recaudo a los autores en forma proporcional al uso efectivo de las obras.

Defender el respeto del derecho moral de los autores fotográficos en cuanto a que sus nombres deben aparecer en toda publicación, ya sea impresa, televisiva y como web, siempre.

Fomentar, apoyar, preservar y difundir la actividad fotográfica en el territorio de nuestro país y en el extranjero.
Contribuir a la formación y perfeccionamiento de lxs fotógrafxs en todas sus disciplinas y estimular la enseñanza de la fotografía.

Brindar asesoramiento jurídico a los asociados.
Preservar el Patrimonio Fotográfico argentino garantizando el acceso universal al mismo.

La protección del autor y otros derechos de propiedad intelectual y de la obra es el motor del desarrollo cultural y es indispensable para la conservación, el desarrollo y la difusión de la cultura.

Asociarse a IAA Fotografía es gratuito.
Cuantos más fotógrafxs trabajemos, más posibilidades tenemos de lograr lo que nos planteamos. Depende del trabajo que logremos hacer en conjunto.

Si estás interesado/a en asociarte y participar, escribirnos a: interartisfotografia@gmail.com

Atentamente,
INTER ARTIS ARGENTINA FOTOGRAFIA

Fuente: Inter Artis

Comments are closed.