Recursos Culturales abre inscripción para sus Jornadas de Financiamiento

0

Recursos Culturales y el CEDEC (Centro de Estudios de Emprendimientos Culturales) lanzan las Jornadas de Financiamiento Cultural, una iniciativa destinada a brindar herramientas a artistas, emprendedores y gestores del sector cultural para la obtención de los siempre anhelados recursos que permitan llevar adelante sus proyectos y lograr la sustentabilidad.

La convocatoria señala que “el objetivo de las jornadas es introducir a los participantes en el mundo del financiamiento cultural, así como en diversas opciones que no necesariamente son subsidios. Los conocimientos adquiridos facilitarán el camino hacia la obtención de recursos y la búsqueda de oportunidades acordes a cada proyecto”.

Las Jornadas se desarrollarán en cuatro encuentros, organizados de la siguiente manera:
Módulo 1: Diseño de Proyectos Culturales y Artísticos
Módulo 2: Armado de Carpeta para Proyectos
Módulo 3: Financiamiento Público para Cultura
Módulo 4: Estrategia y Armado de Carpeta para Financiamiento Privado 

El formato de las Jornadas permite tanto asistir a todos los encuentros como participar específicamente en uno o más de los módulos, de acuerdo a las necesidades e intereses de los asistentes.

Los cuatro módulos que conforman las Jornadas se realizarán los días viernes 25 y sábado 26 de mayo de 2018, siempre en el horario de 9.00 a 18.30 horas en FECIC, Moreno 431, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estarán a cargo de Federico Borobio (Director de Recursos Culturales) y Cecilia Bunge (directora del CEDEC).

INFORMACIÓN GENERAL

+ Días: viernes 25 y 26 de mayo de 2018
+ Horario: 9.00 a 18.30 horas.
+ Lugar: FECIC Moreno 431, CABA (Argentina)
+ Docentes: Federico Borobio (Director de Recursos Culturales) y Cecilia Bunge (directora del CEDEC)
+ Inscripción: el costo de las jornadas completas (4 módulos) es de $1.500.-

– IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN –

MÓDULO 1: DISEÑO DE PROYECTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS

En este módulo se verá el paso a paso en el diseño de un proyecto, desde la idea original hasta la planificación de las acciones a seguir para concretarlo. Si bien los proyectos culturales suelen nacer de la pasión y sostenerse con altas cuotas de voluntad, el realizar un buen diseño y planificación del mismo nos permitirá tener muy claros los objetivos y disponer los recursos humanos y materiales de la mejor manera para alcanzarlos.

Contenidos

Idea vs. Proyecto. Diseño del proyecto como herramienta de trabajo y comunicación. Contexto y diagnóstico. Diagnóstico FODA. La identidad del proyecto. Preguntas básicas para el diseño del proyecto. Estructura de costos. Fin de lucro. Factores jurídicos.

Día y hora: viernes 25 de mayo de 2018, de 9 a 13.00 horas

MÓDULO 2: ARMADO DE CARPETA PARA PROYECTOS

La carpeta de proyecto es una herramienta indispensable para la obtención de financiamiento y no debería ser algo reservado para especialistas. Veremos de manera simple y práctica cómo generar el material y darle la forma adecuada para lograr una carpeta clara, sólida y que refleje fielmente los objetivos del proyecto.

Contenidos

Claves y principios: contexto, contenido y forma. Versiones de acuerdo al destinatario. Descripción. Fundamentación. Objetivos generales y específicos, resultados, cronograma de actividades, beneficiarios directos e indirectos. Presupuesto. Criterios de Evaluación.

Día y hora: viernes 25 de mayo de 2018, de 14.30 a 18.30 horas

MÓDULO 3: FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA CULTURA

En este encuentro brindaremos un panorama general de las diferentes fuentes de financiamiento público nacionales e internacionales para proyectos culturales, y entregaremos materiales desbordantes de información actualizada y ordenada. Pero sobre todo, buscaremos transmitir conceptos fundamentales para pensar y ejecutar estrategias exitosas para obtener recursos.

Contenidos

Conceptos básicos sobre financiamiento público y privado. Financiamiento y recursos. Estrategia de financiamiento. Financiamiento público: consumo directo, subsidio directo e indirecto, inversión en infraestructura. Objetivos de las políticas culturales y de las empresas comerciales. Fuentes de financiamiento. Por tipos, por origen, por líneas, por territorio. Fuentes internacionales y nacionales.

Día y hora: sábado 26 de mayo de 2018, de 9 a 13.00 horas

MÓDULO 4: ESTRATEGIA Y ARMADO DE CARPETA PARA FINANCIAMIENTO PRIVADO

En esta jornada vamos a trabajar en propuestas para vincularnos con empresas como socios estratégicos, haciendo especial hincapié en el lenguaje y el tipo de acuerdos que se pueden alcanzar. También abordaremos estrategias de negociación y veremos casos prácticos de estrategias comerciales de proyectos culturales.

Contenidos

Diseño de la estrategia de financiamiento con privados. Propuesta Comercial. Cómo identificar a empresas interesadas en vincularse con nuestra propuesta. Ejemplos y casos exitosos.

Día y hora: sábado 26 de mayo de 2018, de 14.30 a 18.30 horas

DESTINATARIOS

Los destinatarios de la propuesta son artistas, gestores, emprendedores, productores, bibliotecas, museos, galerías, centros de enseñanza e investigación, espacios y centros culturales, comunicadores, trabajadores sociales, docentes, ONGs, proyectos independientes y alternativos, fundaciones, Pymes, empresas, editoriales, discográficas, asociaciones gremiales, medios de comunicación, organismos públicos locales y regionales, etc.

DOCENTES

Federico Borobio
Emprendedor, gestor cultural, periodista, fotógrafo y realizador audiovisual. Creador y director del portal Recursos Culturales y de la revista Emprende Cultura. Desde 2017 es Director de Contenidos del Centro de Estudios de Emprendimientos Culturales (CEDEC).
Entre 2000 y 2004 fue codirector de la productora y espacio La Nave de los Sueños y del Festival Internacional de Cortometrajes Sueños Cortos.
Desde al año 2008 dicta talleres de Financiamiento y Diseño de Proyectos Culturales. En 2016 es docente en la Fábrica de Emprendedores, programa del Ministerio de Cultura de la Nación. En 2017 dicta diseño de proyecto de La Matera Comunitaria, programa creado por Recursos Culturales en el marco de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión (SSHI) del GCBA, destinado a organizaciones culturales y comunitarias.
En 2014 es jurado de Espacio Santafecino, Programa del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y participa como ponente en el Laboratorio de Prácticas Culturales Sostenibles en La Habana, Cuba.
Ha sido invitado para exponer sobre emprendedorismo y financiamiento cultural por diferentes instituciones educativas (Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Avellaneda, ETER-Escuela de comunicación, Universidad Kennedy), organismos públicos (RADAR. 1a Cartografía del entorno cultural de Rafaela), centros culturales y medios de comunicación.

Cecilia Bunge
Actualmente se desempeña como directora del CEDEC – Centro de Estudios de Emprendimientos Culturales y coordinadora académica de Recursos Culturales.
Es socia fundadora en Switch2Ninja, empresa de servicios dedicada a la consultoría, producción y comunicación.
De 2008 a 2010 realiza el “Master en Gestión Cultural de Empresas e Instituciones Culturales” especialidad producción artística, dictado por la Universidad de Barcelona. Durante el 2013 has cursado el Programa Ejecutivo “Comunicaciones Integradas de Marketing” de la Universidad Austral.
En 2016 es becada para el “Salzburg Global Forum for Young Cultural Innovators III”, y en 2017 pasa a formar parte del board en el HUB Buenos Aires.
Durante el 2016 desarrolla “La Matera”, como nivel inicial de la Fábrica de Emprendedores del Ministerio de Cultura de la Nación y el Ciclo de Gestión para la Industria Musical en la Dirección de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2017 coordina “La Matera Comunitaria!”, un programa co-gestionado entre FECIC y la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del GCABA.
Desde 2016 se desempeña como docente en el Programa de Acceso al Financiamiento de la DN de Acción Federal del Ministerio de Cultura, Semillero BA de la DG de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el Centro Metropolitano de Diseño, entre otros.
Su trabajo se centra en la docencia, consultoría y producción en el ámbito creativo.

Fuente: Recursos Culturales

Comments are closed.