Presentan un mapeo de los observatorios culturales en Iberoamérica

0

Córima, la revista de investigación en gestión cultural editada por la Universidad de Guadalajara, acaba de publicar el artículo “Mapeo de los observatorios culturales en Iberoamérica: revisión desde la gestión cultural”.

En función de los datos e información recogidos, se señala “una tendencia a centrar la observación en las políticas culturales y la economía de la cultura, esto debido a que más de la mitad de los observatorios son promovidos por instituciones gubernamentales y universitarias”.

El trabajo también remarca también que “hay un predominio por la conformación de sistemas de información y de la divulgación de actividades, pues se privilegia la generación de diagnósticos y repositorios de información para la toma de decisiones, y son escasos los modelos de trabajo basados en la gestión del conocimiento, tendencia actual que se encuentra en otros observatorios sociales basados en la ciencia abierta y colaborativa”.

La investigación, desarrollada por José Luis Mariscal Orozco y Melissa Zanini Anguiano, se planteó como objetivo “mapear los observatorios culturales con vías a la identificación de la producción y la gestión de conocimiento especializado en la gestión cultural”. En cuanto a la metodología utilizada, “se diseñó e implementó un estudio de tipo exploratorio descriptivo, cuyo método mixto recoge y analiza datos cuantitativos y cualitativos sobre la identificación y la caracterización de los observatorios culturales en Iberoamérica a través de la revisión documental”.

Se puede descargar el artículo completo “Mapeo de los observatorios culturales en Iberoamérica: revisión desde la gestión cultural” en formato PDF desde la web de la revista Córima

Mariscal Orozco, J. L., & Zanini Angiano, M. (2021). Mapeo de los observatorios culturales en Iberoamérica: revisión desde la gestión cultural. Córima, Revista De Investigación En Gestión Cultural (e-ISSN 2448-7694), 6(11). https://doi.org/10.32870/cor.a6n11.7408

Comments are closed.