Mecenazgo cultural de la Ciudad de Buenos abrió su convocatoria 2022

0

Participación Cultural – Mecenazgo es un programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que permite el desarrollo de proyectos artístico culturales.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Ministerio de Cultura
Cerró el 22 de agosto del 2022

Participación Cultural – Mecenazgo es un programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que permite el desarrollo de proyectos artístico culturales. A diferencia de los demás programas, Mecenazgo no es un subsidio directo, sino que depende del aporte de contribuyentes de Ingresos Brutos de la Ciudad. En ese sentido, es importante el contacto por parte con potenciales mecenas.

¿Cuál es el primer paso para participar?

Se sugiere leer con detenimiento el Reglamento General para conocer todos los requisitos y documentación completa para participar de la convocatoria de Participación Cultural – Mecenazgo. La solicitud se realiza vía TAD – Trámites a Distancia. Por cualquier duda o consulta, podés escribir a participacioncultural@buenosaires.gob.ar

Descargá el Reglamento General

Cómo aplicar en 10 pasos

¿Cuáles son las fechas y plazos para aplicar?

Participación Cultural – Mecenazgo cuenta con una única convocatoria anual. La convocatoria 2022 se desarrollará desde el 1/8 a las 10h hasta el 22/8 a las 17h

¿Quiénes se pueden presentar?

Pueden presentarse personas humanas, personas jurídicas, asociaciones u organizaciones sin fines de lucro de todo el país, siempre y cuando el proyecto establezca vínculos con artistas de la Ciudad de Buenos Aires, así como también aquellas con domicilio en CABA, pudiendo desarrollar el proyecto en cualquier lugar de Argentina.

¿Qué tipo de proyecto puedo presentar?

Se puede presentar cualquier proyecto de investigación, capacitación, difusión, creación y producción que estén encuadrados en alguna de las disciplinas artísticas/culturales: Danza; Artes visuales; Artes audiovisuales y arte digital; Teatro; Circo, mímica y afines; Literatura; Artesanías y arte popular; Diseño; Música popular; Música académica; Patrimonio Cultural; Publicaciones, radio, televisión y sitios de internet con contenido artístico y cultural; Infraestructura; Nuevas Tecnologías

¿Cuántos proyectos se pueden presentar y cuáles son los montos máximos?

Tanto como persona humana como persona jurídica podés presentar hasta 2 proyectos, pero sólo uno podrá ser seleccionado.

Monto máximo para personas humanas: $1.000.000 (pesos un millón)
Monto máximo para personas jurídicas: $15.000.000 (pesos quince millones)
En ambos casos, el Consejo de Participación Cultural puede aprobar un monto inferior al solicitado.

¿Existen incompatibilidades con la presentación de proyectos en otras convocatorias?

No, no existen incompatibilidades con presentarse en otros programas de Impulso Cultural.

¿Qué se entiende por proyectos de Inclusión Social?

La Ley de Participación Cultural establece que los proyectos culturales de “inclusión social” son aquellos que tengan por objeto el desarrollo de actividades en poblaciones y/o espacios vulnerables y/o aquellos que favorezcan el acceso a la cultura y/o las artes en dichas poblaciones y/o espacios.

Para brindar mayor transparencia a los procesos de selección, el criterio de aprobación de la categoría de Inclusión Social dependerá del Consejo de Participación Cultural, junto al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el Ministerio de Hacienda.

¿Cuáles son las instancias de evaluación?

La convocatoria consta de tres etapas de evaluación. El primer paso es el Control Documental, donde se revisa la documentación cargada en TAD – Trámites a Distancia durante la convocatoria. Se recomienda leer previamente el Reglamento General para conocer en detalle los requisitos y documentación a presentar. El segundo paso es la evaluación artística y de viabilidad del proyecto por parte del Comité Artístico, integrado por referentes de cada una de las disciplinas. Por último, el Consejo de Participación Cultural, conformado por tres miembros designados por el Poder Ejecutivo, dos miembros propuestos por la Comisión de Cultura de la Legislatura y un miembro propuesto por la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuáles son los pasos a seguir si el proyecto fue seleccionado?

Una vez que el proyecto es seleccionado, se lo incluye en el Régimen a través del cual podrá recibir aportes de los contribuyentes que tributan en Ingresos Brutos. Para ello, es fundamental que, en primer lugar, se realice la apertura de la cuenta bancaria en el Banco Ciudad. Una vez abierta, se deberá enviar por mail a participacioncultural@buenosaires.gob.ar la constancia de CBU junto al número de Expediente del proyecto, de manera tal que la cuenta esté vinculada al Régimen y esté habilitada en la AGIP para recibir aportes. En caso de contar con una cuenta preexistente de un proyecto anterior de Mecenazgo, se podrá solicitar la reasignación al nuevo proyecto, siempre y cuando el proyecto anterior se encuentre debidamente rendido y cerrado.

¿Cómo se encuentra una empresa que quiera financiar un proyecto?

El primer paso fundamental es completar el formulario de Impulso Cultural para que el proyecto forme parte del Catálogo Online, una herramienta de gran utilidad donde potenciales patrocinadores analizan proyectos, de acuerdo a sus intereses. El formulario se envía una vez publicados los proyectos seleccionados de la Convocatoria.

Es importante destacar que la búsqueda de un patrocinador es responsabilidad del titular del proyecto y, por lo tanto, implica una búsqueda activa.

Hay dos maneras de vincularse con patrocinadores:

Contacto por parte del titular con el área correspondiente de la empresa para acercarle el proyecto. La selección de a qué proyectos aportar suelen estar bajo el criterio de las áreas de Responsabilidad Social Empresarial, Comunicación, Márketing o Institucionales, donde se analiza si las características del proyecto van en línea con la misión y visión de las empresas. Accedé a un video tutorial sobre búsqueda de patrocinadores.

Patrocinadores históricos que revisan el Catálogo, buscando proyectos de su interés. En caso de identificar un proyecto, el proceso de aporte de fondos comienza a través de la web de la AGIP, donde figuran los proyectos que hayan realizado el trámite de apertura de la cuenta bancaria y posterior vinculación al proyecto. Es por eso que es fundamental llevar a cabo este paso una vez notificado de que el proyecto fue seleccionado.


Si querés conocer otras convocatorias para artistas y proyectos en CABA, te recomendamos nuestro artículo Convocatorias para cultura y arte de la Ciudad de Buenos Aires.

Leave A Reply