Presentan en Argentina el libro «Los Nuevos Bárbaros. La aventura política de Fora do Eixo»

1

Entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre el escritor, agitador cultural y estudioso de las dinámicas culturales contemporáneas Rodrigo Savazoni estará en Argentina realizando la presentación de la edición en español de su libro «Los Nuevos Bárbaros. La aventura política de Fora do Eixo», editado por RGC ediciones y el Observatorio de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación.

Fora do Eixo (en español “Fuera del Eje”) es una red de colectivos que trabajan en el ámbito de la Cultura de Brasil y algunos países de América Latina. Inició sus actividades cuando varios colectivos de gestores, productores y artistas de ciudades periféricas, fuera del eje Río-San Pablo, tuvieron la iniciativa de crear un circuito cultural para intercambiar, de forma solidaria, espectáculos y conocimiento relacionado a la gestión y producción cultural. Inicialmente se centraron en la producción musical y poco después fueron creciendo llegando a transformarse en un movimiento masivo que incluye múltiples disciplinas, convirtiéndose en una fuerza social y política de alcance continental.

Los nuevos bárbaros. La aventura política de Fora do Eixo, es un texto fundamental para el estudio y la investigación en gestión cultural. En sus páginas, el autor analiza con gran objetividad y agudeza la constitución de redes político culturales en nuestra contemporaneidad y lo que es aún más singular y valorable, en nuestro propio y periférico territorio. A partir del marco de las teorías de la comunicación abordadas por el investigador catalán Manuel Castells, Savazoni expone la dinámica cultural y política de “esos nuevos bárbaros”, aquellos que antropofágicamente producen alternativas a las narrativas contemporáneas, y propone, sin querer modificar el sistema de raíz, otras formas de entender la producción y circulación cultural, y con ello, otras formas de construir, relacionarse y desarrollarse.

El libro es una traducción del portugués de Novos Bárbaros. A aventura política de Fora do Eixo realizada por Emiliano Fuentes Firmani, y constituye el primer volumen de una nueva colección de RGC ediciones y el Centro Cultural de la Cooperación, Tramas Urbanas, colección inspirada en su homónima brasilera creada para la editorial Aeroplano, de Río de Janeiro, por Heloísa Buarque de Hollanda, que entre 2007 y 2016 publicó más de treinta títulos, entre ellos el de Savazoni. Esta nueva colección buscará, como la original, dar visibilidad a los diversos artistas, colectivos, intelectuales y activistas culturales que producen desde los márgenes del sistema cultural hegemónico, para impulsar a que los propios productores tomen la palabra para contar, a su modo, sus trayectorias como artistas y gestores de las periferias y, también, para permitir la circulación del trabajo de los intelectuales orgánicos de los nuevos movimientos culturales que interpelan algunos consensos cuestionables de las elites intelectuales. La colección Tramas Urbanas de RGC ediciones será dirigida por la investigadora Lucía Tennina.

Actividades previstas

Viernes 28 de octubre, 15:30 hs, III Encuentro de Gestión Cultural de Córdoba, Facultad de Derecho UNC, Córdoba.
Lunes 31 de octubre, 18:30 hs. Universidad Nacional de Avellaneda, Mario Bravo 1430, Avellaneda.
Martes 1 de noviembre, 19:00 hs. Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA.
Miércoles 2 de noviembre, 18:00 hs. Universidad Nacional de Tres de Febrero, Valentín Gómez 4838, Caseros

Esta actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura / Fundación Biblioteca Nacional de Brasil.

Rodrigo Savazoni (San Pablo -1980) es escritor, realizador multimedia, agitador cultural y estudioso de las dinámicas culturales contemporáneas. Actualmente es Director Ejecutivo del Instituto Procomum – IP, organización dedicada a la promoción de los bienes comunes, de la cultura libre y de la innovación ciudadana. Fue uno de los fundadores de La Casa de La Cultura Digital, del Festival CulturaDigital.Br, de la plataforma de rede social CulturaDigital.Br y del proyecto Producción Cultural en Brasil. En 2013 fue jefe de gabinete de la Secretaría Municipal de Cultura de San Pablo. Es magíster en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Federal del ABC. Los Nuevos Bárbaros. La Aventura Política de Fora do Eixo es una adaptación de su tesis de maestría. También publicó en Brasil los libros CulturaDigital.br, junto con Sergio Cohn (Azougue, 2009), A Onda Rosa-Choque. Reflexiones sobre redes, cultura y política contemporánea (Azougue, 2013) y Poemas a una mano (Azougue, 2015).