Porqué apoyar a los festivales independientes de cine en Argentina

0

La Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA), conformada por numerosos festivales de cine y muestras audiovisuales de Argentina, surge con el fin de fortalecer los vínculos y formar lazos de cooperación entre los mismos. Su finalidad es desarrollar un trabajo en conjunto que permita profundizar e incrementar el acceso de los espectadores a las producciones audiovisuales independientes y multiplicar los espacios de expresión. En ese marco propone diez puntos centrales que reivindican la importancia de la organización y de estos festivales para la cultura:

1- RAFMA nuclea, representa y defiende los intereses de la escena de festivales de cine de la Argentina.

2- Los Festivales de Cine convocan a más de 500.000 espectadores en la Argentina cada año.

3- Los Festivales son una parte histórica y dinámica de la cadena de valor de la industria del cine en el país.

4- Aportan de manera material y simbólica un flujo de producciones cinematográficas que nutren tanto a directores, guionistas, realizadores como a público en general del estado del arte a nivel mundial.

5- Los festivales garantizan y difunden el Derecho a la Diversidad Cultural consagrado por las Naciones Unidas.

6 – Son emergentes de la sociedad civil que promueven a través del cine los valores de la tolerancia, la diversidad, la multiculturalidad y las conductas asociativas y solidarias.

7- Son agentes dinamizadores del turismo local, y embajadores de las ciudades donde se llevan a cabo.

8- Sin festivales sería imposible ver en salas comerciales las miles de películas que los festivales estrenan en el país y cuyo acceso a salas comerciales o cadenas es vedado por la dinámica de concentración de pantallas y las cuotas de cine de Hollywood.

9- Los festivales garantizan el federalismo y la pluralidad de voces propias en el país. Voces que dialogan entre sí y hacia afuera.

10- Los festivales son uno de los escenarios de encuentro de productores y cineastas que permiten generar nuevos proyectos. 11- Por su propia idiosincrasia, los Festivales son los «formadores de audiencias por excelencia» de la industria y escena cinematografica de un país.

Comments are closed.