Premio ARTHAUS para artes visuales 2024

0

La Fundación ARTHAUS convoca a la presentación de proyectos para tres (3) premios categoría OBJETOS destinados a artistas visuales en el ámbito de la creación artística (no trabajos teóricos). Podrán presentarse artistas y colectivos de artistas, sin límite de edad, que puedan demostrar una práctica profesional establecida.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Fundación ARTHAUS
Cerró el 31 de enero del 2024

La Fundación ARTHAUS convoca a la presentación de proyectos para tres (3) premios categoría OBJETOS destinados a artistas visuales en el ámbito de la creación artística (no trabajos teóricos). Podrán presentarse artistas y colectivos de artistas, sin límite de edad, que puedan demostrar una práctica profesional establecida. La convocatoria del Premio ARTHAUS está dirigida a artistas argentinos —nativos o naturalizados— y extranjeros con residencia en Argentina —no menor a tres (3) años, con documento de identidad expedido en la República Argentina. Los premios serán directos, indivisibles e intransferibles. Los objetos podrán ser de cualquier material y técnica. Las medidas máximas permitidas serán de ciento cincuenta centímetros (150 cm) para la base y de doscientos centímetros (200 cm) para la altura y el peso máximo de cien kilogramos (100 kg)

Se podrá presentar un proyecto (1) por artista o colectivo de artistas. El proyecto deberá ser inédito, su autoría no podrá ser anónima ni con seudónimo al momento de la inscripción. Se excluye la participación de toda persona vinculada por relación de parentesco, —familiares directos en línea ascendente o descendente, hermanos y/o cónyuges— relación de dependencia y/o contrato laboral con la Fundación y miembros del Jurado, y proveedores vinculados a la presente edición del concurso. La participación en esta convocatoria es gratuita.

APLICACIÓN

Los proyectos se recibirán únicamente en forma digital, y solo en formato pdf. El proyecto deberá estar organizado de la siguiente manera: Documentos obligatorios (la falta de alguno de estos documentos implica su exclusión automática):

1) Un CV en el que se incluya formación y trayectoria artística (nombres, apellidos, fecha de nacimiento y estudios, becas, subsidios, premios, exposiciones individuales). Cuando se trate de una obra colectiva se deberán indicar los mismos requerimientos para cada uno de los miembros del colectivo.

2) Un esquema del proyecto (2 páginas máximo) que explique la dirección de la investigación que el artista/colectivo de artistas desea producir durante cuatro (4) meses e incluir los materiales necesarios para la realización del proyecto. Deberá incluir un cronograma que incluya plazos de realización y etapas de producción de la obra que no exceda los cuatro meses establecidos.

3) Un portafolio artístico (máximo 10 páginas) que presente un conjunto de obras recientes representativas de la práctica del artista/colectivo de artistas. 4) Carta (s) de recomendación. La carta o cartas dirigidas al jurado deben ser escritas por profesionales con los que el artista haya tenido una relación de producción y/o exhibición.

Documentos opcionales:
1) Enlaces, publicaciones, vídeos o cualquier documento que el artista/colectivo de artistas considere útil para ampliar información al jurado. 2) Un video de presentación (5 minutos máximos) en el que el artista habla de su carrera y obra. Debe enviarse únicamente en formato PDF, en un solo archivo. El archivo debe enviarse por correo electrónico solo a: info@arthaus.ar hasta el 31 de enero de 2024 inclusive.

CRONOGRAMA

1- Convocatoria: del 17/10/23 al 31/01/2024 inclusive.
2- Comunicación de proyectos ganadores a los artistas: 05/03/2024.
3- Entrega de premios: durante marzo de 2024, fecha a confirmar.
4- Exposición de artistas seleccionados en MNBA según calendario del museo, deseable: en 2024.

DURACIÓN

Los artistas contaran con cuatro (4) meses para la realización de la obra, al cabo de los cuales el artista o colectivo de artistas deberá entregar su obra terminada.

PREMIOS

El importe de cada uno de los premios es de: primer premio $1.200.000 (pesos, un millón doscientos mil), segundo premio y tercer premio $700.000 (pesos, setecientos mil) cada uno. Este importe comprende los conceptos de compra de materiales y necesidades para exhibición y producción de la obra. Si alguno de los premios fuera otorgado a un colectivo de artistas, la suma correspondiente se entregará exclusivamente al representante declarado en la presentación; el resto de sus integrantes no tendrá derecho a reclamar ningún tipo de compensación económica.

Los premios monetarios serán entregados por Fundación ARTHAUS y las obras formarán parte de una exhibición, en fecha a confirmar durante el año 2024, en salas del MNBA. El pago de los premios será realizado por transferencia bancaria. De corresponder, se aplicarán las retenciones fiscales determinadas por ley y serán a cargo del ganador.

Los artistas seleccionados si por alguna razón profesional o personal se vieran imposibilitados de cumplir con el compromiso asumido deberán informar inmediatamente a la Fundación y ésta actuará como lo estime conveniente.

CONDICIONES

El premio se considerará definitivamente adjudicado cuando la Fundación haya recibido la aceptación escrita del solicitante. El premio se disfrutará a partir de su concesión, por el periodo pactado y sin interrupción. Es imprescindible respetar el cronograma establecido. Ante el incumplimiento de alguno de los puntos anteriores la Fundación ARTHAUS podrá reclamar la devolución total o parcial del premio reconocido al artista.

COMPROMISO

El premio de la Fundación ARTHAUS deberá ser citado en cuanta documentación se genere durante el plazo de disfrute de este. Si del mismo surgiera la posibilidad de alguna publicación, la Fundación ARTHAUS tendrá derecho preferente a realizarla. En caso de renunciar a ello, en la publicación deberá figurar su calidad de subsidiario de la Fundación ARTHAUS.
La Fundación ARTHAUS podrá, durante el plazo de pago de premio, directamente o por delegación, evaluar el aprovechamiento y desarrollo del proyecto presentado. El calendario de la Fundación ARTHAUS incluye en primicia la presentación en el MNBA de los trabajos realizados por los artistas durante el periodo de duración del premio. Es compromiso del artista facilitar la información, documentación y préstamo de obra que se les solicite, incluidas las ya mencionadas visitas de seguimiento de la producción. Es compromiso del artista no exhibir de forma individual o colectiva antes de la exposición en el MNBA.
La Fundación ARTHAUS tendrá prioridad en la compra de la obra realizada ganadora del concurso. La adquisición deberá ser posterior a la finalización de este y en el precio final de dicha adquisición deberá reflejarse el apoyo económico de la Fundación.

JURADO

El jurado integrado por 5 (cinco) miembros serán los responsables de selección y asignación de los premios. El fallo del jurado será inapelable. El jurado se hará público una vez cerrado el plazo de recepción de solicitudes. Si por razones de fuerza mayor y/o por cualquier causa, alguno/s de los miembros del jurado no pudiese cumplir con su tarea, corresponderá exclusivamente a la Fundación ARTHAUS designar a su reemplazante. Los artistas no podrán objetar o recusar a los integrantes del jurado. El jurado se reserva el derecho de explicar los motivos que generaron las decisiones tomadas, las cuales son de carácter confidencial. No se darán bajo ninguna circunstancia explicaciones verbales o escritas con respecto a las decisiones adoptadas por el jurado.

EVENTUALIDADES

El participante declara que los datos enviados son auténticos, constituyendo dicho documento carácter de declaración jurada. El participante, por el simple hecho de presentarse, otorga a la Fundación ARTHAUS su autorización para la difusión de su obra a título gratuito. La sola inscripción al concurso, implica el conocimiento y aceptación plena de las Bases y condiciones. Toda consulta que se estime necesaria, con posterioridad a la lectura de las presentes bases, puede realizarse por e-mail a: info@arthaus.ar

PLAZOS

El plazo para cumplimentar el envío de solicitud finaliza el 31 de enero de 2024 a las 23:59 horas. La decisión se dará a conocer a partir del 05 de marzo de 2024 a través del mail, la web: www.arthaus.ar y las redes sociales.


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para las CATEGORÍAS ARTES PLÁSTICAS, AUDIOVISUAL Y FOTOGRAFÍA!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. :)a

Comments are closed.