Premio Eduardo Longoni de Fotografía “(In)seguridades y pandemia”

0

El Observatorio de Seguridad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (ObSe) convoca a la segunda edición del concurso fotográfico: Premio Eduardo Longoni: “(In)seguridades y pandemia”. El mismo es abierto tanto a profesionales como aficionadxs de la fotografía mayores de 18 años, que deseen presentar producciones de su autoría.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Observatorio de Seguridad de la Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Cerró el 18 de julio del 2021

El Observatorio de Seguridad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (ObSe) convoca a la segunda edición del concurso fotográfico: Premio Eduardo Longoni: “(In)seguridades y pandemia”. El mismo es abierto tanto a profesionales como aficionadxs de la fotografía mayores de 18 años, que deseen presentar producciones de su autoría.

Desde su inicio, la pandemia introdujo cambios significativos en los diferentes ámbitos de la vida. Las transformaciones en el uso del espacio público y el espacio doméstico, las modificaciones del paisaje urbano y los nuevos hábitos de cuidado, implicaron una reconfiguración de nuestras prácticas cotidianas. En este sentido, también es posible pensar cuál fue el impacto de este fenómeno en nuestros modos de pensar qué es aquello que nos hace sentir segurxs.

Si en los discursos políticos y mediáticos, la inseguridad es frecuentemente construida como un problema vinculado al delito urbano, y en particular, a aquellos cometidos por sectores populares, ¿la pandemia modificó nuestros modos de pensar qué es estar segurx/insegurx? ¿Qué significa estar segurx en un contexto como el actual? ¿Qué hacemos con aquello que nos hace sentir insegurxs? ¿Qué transformaciones produce esto en nuestro modo de habitar el espacio público?

El jurado contará con la especial participación del fotógrafo Eduardo Longoni quien, a su vez, da nombre al presente premio. Eduardo Longoni es autor de alguna de las imágenes más emblemáticas de estas décadas, como “La Mano de Dios” -que registra el gol de Maradona a los ingleses en el Estadio Azteca- o aquellas que, durante la última dictadura militar y en el contexto democrático, permitieron denunciar las violaciones a los derechos humanos, como es el caso de las imágenes sobre la represión a las Madres de Plaza de Mayo o el copamiento de La Tablada. En 1981 fue uno de los fundadores de la exposición “El Periodismo Gráfico Argentino”, la muestra de mayor prestigio del fotoperiodismo argentino. Para Longoni, trabajar en la calle es una forma de militancia. Y de hecho, su contribución resulta indiscutible: imágenes de Longoni dieron visibilidad a los reclamos por los detenidos-desaparecidos, despertaron conciencia sobre lo que estaba ocurriendo en el país y hasta han resultado fundamentales para reabrir causas judiciales, donde luego se convirtieron en pruebas, por ejemplo, en el juicio que se llevó adelante 30 años después por los desaparecidos de La Tablada.

La obra de Longoni se ha convertido en símbolo de lucha por los Derechos Humanos. Su vasta trayectoria profesional da cuenta de un fuerte compromiso político y social, así como de una particular preocupación por visibilizar las violencias ocurridas en nuestro país. Por todo ello, este concurso lleva su nombre.

BASES DEL CONCURSO

REQUISITOS. Podrán participar del concurso personas mayores de 18 años, profesionales o aficionadxs de la fotografía, que residan en América Latina.

JURADO. El proceso de selección se encontrará a cargo de un jurado integrado por:

Eduardo Longoni. Fotógrafo.

Máximo Sozzo. Dr. en Derecho (Universidad Nacional del Litoral) – Director de “Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales”.

Antonella Gaudio. Socióloga. Miembro del Observatorio de Seguridad (FSOC-UBA)

Martín Schiapacasse. Director de Diseño, Imagen y Fotografía (FSOC-UBA)

Lara Seijas. Fotógrafa, docente e investigadora (UBA- UNaHur)

ENVÍO DEL MATERIAL. Se pueden enviar hasta un total de 3 (tres) fotografías originales en color o blanco y negro. El envío de imágenes constará de dos etapas:

La/s fotografía/s deberán ser enviadas al correo electrónico concursofotosobseuba@gmail.com (con el asunto “CONCURSO FOTOGRÁFICO”). En formato .jpg, con un mínimo de 300DPI de resolución y con un peso que no supere los 3 MB. En el mail se deberá incluir el título de las imágenes, así como los siguientes datos: i) nombre y apellido, ii) DNI, iii) fecha de nacimiento, iv) teléfono, v) nacionalidad.

Posteriomente, se realizará una preselección de un total de 20 (veinte) fotografías. Las mismas pasarán a una segunda instancia de envío, cuyo cumplimiento es requisito para la continuidad en el concurso.

DISTINCIONES Y PREMIOS. Se seleccionarán un total de 20 (veinte) fotografías. Las mismas recibirán menciones y se expondrán en el marco de una fotogalería virtual en la página del Observatorio de Seguridad así como en sus redes sociales. Lxs participantes seleccionados para la exposición serán notificados vía correo electrónico.

Asimismo, se otorgarán los siguientes premios:

Primer lugar: $18.000

Segundo lugar: $10.000

Tercer lugar: $ 5.000

*En caso de que quien obtenga una premiación no tenga residencia en la República Argentina, se enviará el dinero por medio de una transacción. Los costos que conlleve dicha operación correrán por cuenta del ganador/a.

DERECHOS SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS. Lxs autores conservan sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con la ley 11.723 y se responsabilizan por el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha ley y del derecho a la propia imagen. Asimismo, lxs participantes asumen plena responsabilidad en relación a las fotografías presentadas, en lo que refiere a posibles lesiones de los derechos de propiedad intelectual de terceros y/o del derecho a la imagen y/o intimidad de las personas fotografiadas.

En el caso de que la/s fotografía/s presentadas registren persona/s menores de edad, el autor/a debe contar con el permiso y autorización por escrito de padres, tutores y/o responsables, siendo necesario presentar dicha autorización ante los organizadores del presente concurso.

Las imágenes enviadas -premiadas o no- podrán ser utilizadas en las producciones y/o publicaciones del Observatorio de Seguridad (FSOC-UBA), así como en la revista “Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales” (Ediciones UNL). Lxs autores ceden, por tanto, los derechos de uso, publicación y reproducción de las fotografías. En todos los casos, las imágenes tendrán la referencia del autor/a y el título de la obra.

La sola participación en el concurso conlleva la aceptación de las presentes bases.

CRONOGRAMA

Apertura del concurso: 31/05/21

Fecha límite de presentación: 04/07/21

Proceso de preselección de las obras: del 05/07/21 al 01/08/21

Entrega de distinciones y exposición virtual de las obras: Agosto 2021

Por dudas o consultas, contactarse a:

concursofotosobseuba@gmail.com

Bases completas del Premio Eduardo Longoni


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA FOTOGRAFÍA!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.