Un proyecto de ley para promover el arte callejero en la Provincia de Buenos Aires

0

El proyecto impulsa la creación de un registro de los trabajadores del sector junto a sindicatos y colectivos como el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) y el Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO), y declara patrimonio cultural a las manifestaciones artísticas en el espacio público. También plantea expresamente la prohibición de privar de libertad a los artistas callejeros y que les quiten sus herramientas de trabajo, cualesquiera sean ellas (instrumentos, clavas, pinceles, equipos de audio, etc.).

Por Federico Borobio

«La presentación de este proyecto en este momento es crucial. Lamentablemente, Córdoba tiene un código de faltas terrible que criminaliza y penaliza el arte callejero, Mendoza también, en la Provincia de Buenos Aires la Gobernadora va a presentar uno, y los municipios vienen castigando a nuestras y nuestros colegas. En ese marco la idea es a través de la salida colectiva avanzar con este proyecto de ley para despenalizar el arte callejero», señaló Alejandro Cabrera Britos, Presidente del FAAO.

La iniciativa, presentada por el diputado provincial Miguel Funes el pasado 12 de septiembre, se propone en su artículo primero el objetivo de proteger, propiciar y fomentar la actividad artística en la vía pública y espacios públicos de la Provincia de Buenos Aires.

A continuación se declara bien integrante del patrimonio cultural de la provincia a las «expresiones y manifestaciones tangibles e intangibles realizadas por las y los artistas ambulantes y/o itinerantes», lo que implica en términos prácticos que es obligación del estado promover y preservar esta actividad.

El articulado realiza una amplia enumeración delas actividades comprendidas en la ley y establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Gestión Cultural, que tendrá a su cargo además el Registro Provincial de Artistas Callejeros, y deberá tomar las medidas necesarias para proteger, propiciar y fomentar las actividades de los artistas callejeros en el espacio público.

Los datos de este Registro serán de acceso público, la inscripción en el mismo gratuita, y el Ministerio se deberá encargar de difundir las actividades de los artistas registrados. Cabe señalar que la falta de inscripción en el Registro no será impedimento para ejercer la actividad.

El artículo octavo es especialmente significativo en el actual contexto de persecución hacia la actividad de los artistas callejeros, por lo cual elegimos transcribirlo aquí de manera textual : «PROHIBICIONES. Queda expresamente prohibida la privación de la libertad de las y los artistas callejeros o itinerantes a causa de su actividad artística en la vía pública o espacios público. Los elementos, herramientas e instrumentos de trabajo de las y los artistas ambulantes e itinerantes no podrán ser secuestrados, retenidos o decomisados por autoridades públicas bajo ninguna circunstancia, en el marco del desarrollo de la actividad que se regula».

El proyecto se refiere también de manera específica al uso de instrumentos de amplificación sonora, los cuales deberán atenerse a la legislación vigente, aunque se aclara expresamente que «bajo ningún concepto la música y/o cualquiera de las disciplinas artísticas será considerada ruido molesto». Recordemos que este ha sido uno de los puntos de conflicto que generó el proyecto de modificación del código contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aún en debate, y acusado de buscar «criminalizar la cultura».

El artículo 10 está dedicado a las obligaciones de los artistas callejeros, entre las cuales se mencionan las de preservar el espacio público utilizado, respetar y permitir el desarrollo de actividades comerciales, así como los niveles de máximos de sonidos y horarios establecidos por los municipios.

Podés descargar el texto completo del proyecto de ley haciendo click aquí

Fuente: Recursos Culturales

Comments are closed.