Salón de Joyería Textil convocado por el Centro Argentino de Arte Textil (CAAT)

0

El Centro Argentino de Arte Textil (CAAT) convoca a socios y no socios residentes en el país o en el exterior a participar del VIII Salón de Joyería Textil, que formará parte de la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea y estará incluido en la plataforma de la Bienal y en la web del CAAT.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Centro Argentino de Arte Textil (CAAT)
Cierra el 28 de agosto del 2024

El Centro Argentino de Arte Textil (CAAT) convoca a socios y no socios residentes en el país o en el exterior a participar del VIII Salón de Joyería Textil, que formará parte de la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea y estará incluido en la plataforma de la Bienal y en la web del CAAT.

Acerca de la Bienal: “Por primera vez en itinerancia, el concurso CoDevenir, junto con las jornadas y el circuito Ruta Brava, tendrán lugar en Santiago de Chile. El circuito Buenos Artes se realizará en la ciudad de Buenos Aires. Habrá exposiciones presenciales en distintas ciudades de Latinoamérica, además de las exposiciones virtuales, los talleres y las charlas”. Joyeros Argentinos.

REGLAMENTO GENERAL

I.FECHAS

Inauguración: viernes 6 de septiembre de 2024 a las 18 hs., en la sede del CAAT, Viamonte 1728 2E, CABA.

Cierre del salón: viernes 11 de octubre de 2024.

Cierre de la convocatoria/Fecha límite de recepción del material: viernes 19 de julio de 2024 a las

23:59 hs. Buenos Aires (GMT-3).

Recepción de piezas: miércoles 28 de agosto de 16 a 19 hs., en la sede del CAAT, Viamonte 1728 2E, CABA. Piezas del interior/exterior hasta el lunes 26 de agosto, enviadas a Matilde Laura Ledo (Zapiola 4445, 2° B, CABA), de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Devolución de piezas: lunes 14 de octubre de 16 a 19 hs., en la sede del CAAT, Viamonte 1728 2E, CABA.

II.REQUISITOS Y CONDICIONES

  • Serán recibidas con destino a este salón, piezas de artistas residentes en el país o en el exterior.
  • Se podrá presentar hasta 1 pieza por participante.
  • Las piezas pueden o no ser inéditas y no podrán tener más de 3 años de antigüedad. No pueden presentarse piezas que ya hayan participado de este mismo Salón en años anteriores.
  • Las piezas presentadas deberán cumplir con el requisito de ser una joya pensada para el cuerpo humano, es decir: anillo, collar, pulsera, broche, aros, u otra funcionalidad para cualquier parte del cuerpo. Tanto si se trata de una funcionalidad evidente o no, debe ser manifiesta explícitamente en las fichas técnicas.
  • La temática es libre. Se aceptarán todas las técnicas y materiales comprendidos dentro del arte textil. Se entiende por textil a aquel material constituido a partir de fibras tanto naturales como sintéticas.
  • Se aceptarán materiales no fibrosos (metales) siempre que la técnica usada sea de tipo textil (alambre tejido, por ejemplo).

III.FORMA DE PRESENTACIÓN

Los participantes deberán completar el formulario en el siguiente link: FORMULARIO En el mismo se solicitará:

  • Email
  • Nombre y apellido (en caso de grupo de artistas, datos de un representante)
  • Lugar de residencia
  • Celular
  • Título de la pieza
  • Técnica
  • Materiales
  • Memoria conceptual (Máximo 400 caracteres incluyendo espacios).
  • Pieza
  1. Dos (2) fotos de la pieza completa con fondo neutro (se deberá ver la terminación de la pieza más el fondo neutro) que será utilizada para el catálogo.
  1. Dos (2) detalles de la pieza, con fondo neutro.
  1. Un video portando la pieza.
  • Valor de la pieza
  • Comprobante de pago con apellido y nombre del participante

IV.GRUPO DE ARTISTAS

Se permitirá la participación de grupos de artistas, conformados o no por socios del CAAT.

Para el caso que la mayoría (50%) de los artistas integrantes del grupo sean socios del CAAT la/s obras abonarán la tarifa de socio. Para el caso que los artistas no sean socios o la mayoría no sea socio, las obras abonarán su participación como no socios.

Cada grupo de artistas nombrará un representante en su presentación, quien será responsable de interactuar con el CAAT durante el proceso de inscripción, selección, premiación y retiro de la/s obras.

V.SOBRE LAS IMÁGENES

La selección de las piezas participantes se hará en base a las fotografías enviadas por la/os inscripta/os. Es imprescindible que las fotos cumplan con las indicaciones que detallamos a continuación, ya que en base a ellas se seleccionará y premiará la pieza. A través de las fotografías los jurados deben entender la pieza en detalle, su funcionalidad y relación con el cuerpo. Es importante la calidad de las imágenes, ya que integrarán la muestra.

Calidad de las fotos: 300 dpi de resolución, fondo blanco (RGB 255, 255, 255; hex #ffffff), mínimo 15 cm, máximo 20 cm en cualquiera de sus lados, en formato .jpg, formato de color RGB. Alrededor de la imagen de la pieza debe haber espacio vacío (fondo blanco) de un tamaño no menor a 3 cm.

Las fotografías no deben contener nombres ni textos sobre las mismas, deben ser de calidad profesional.

El nombre de cada fotografía (nombre de los archivos a enviar) debe incluir: título de la pieza y tipo

(si es entera, detalle o con regla). Por ej.: titulodelapieza_detalle.

VI.NO SE ADMITIRÁN

Se hace saber a todos los participantes de las convocatorias del Centro Argentino de Arte Textil que no se admitirán:

  • Las piezas que ya hayan sido expuestas en este salón en años anteriores.
  • Piezas sin identificación.
  • Las que no cumplan con las medidas establecidas.
  • Las que no estén en condiciones de ser exhibidas.
  • Las que no cumplan con alguno de los requisitos.
  • Los plagios
  • Piezas cuyas imágenes no se ajusten a los formatos requeridos.
  • Piezas realizadas con materiales perecederos o que puedan entrañar algún peligro para las personas o la infraestructura edilicia, como componentes inflamables, explosivos, ácidos o productos contaminantes o ilegales.
  • Piezas que no coincidan exactamente con las enviadas por fotografía.

VII.ARANCELES DE INSCRIPCIÓN

Socios del CAAT: importe equivalente a dos (2) cuotas sociales, vigentes al momento de la inscripción.

No socios: importe equivalente a cuatro (4) cuotas sociales, vigentes al momento de la inscripción.

Exterior: Socios: U$S 20. No socios: U$S 30.

  • El arancel no es reintegrable.
  • A estudiantes de grado de Artes Visuales de todo el país, presentando libreta de estudiante, se les otorgará un descuento del 50% en las inscripciones a Salones y/o Muestras, organizado por el CAAT.

VIII.JURADOS

Un jurado de personalidades destacadas del ámbito del arte textil y la joyería contemporánea hará una selección sobre las piezas enviadas. El resultado de la selección será comunicado por mail y en nuestras redes sociales.

El jurado no tendrá acceso a los datos personales de los concursantes y sólo verán el material fotográfico a seleccionar, el título de la pieza y su ficha técnica.

IX.PREMIOS

Primer premio:

  • Si la persona ganadora es socia/o del CAAT: exposición virtual individual en la web del CAAT, que incluye asesoría y seguimiento del proyecto expositivo a lo largo de 6 meses. La misma se presentará durante la siguiente edición del Salón y diploma.
  • Si la persona no es socia del CAAT: seis meses de membresía y diploma.

Segundo y tercer premio: Diploma.

Menciones: a consideración del jurado.

X.SELECCIÓN.CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS PIEZAS Los criterios utilizados por el jurado para seleccionar las joyas participantes serán:

  • Creatividad e innovación en el uso de los materiales y/o técnicas.
  • Diseño.
  • Calidad de la manufactura.
  • Relación de la pieza con el cuerpo.

Los artistas seleccionados serán informados a través de redes sociales o vía correo electrónico.

Las imágenes de las piezas seleccionadas serán incluidas en un catálogo online que estará disponible en nuestra web y redes sociales.

XI.RECEPCIÓN DE PIEZAS

Las piezas seleccionadas deberán ser entregadas en la sede del CAAT, Viamonte 1728 2E, CABA el miércoles 28 de agosto de 16 a 19 hs..

Las piezas de artistas del interior o del exterior deberán ser enviadas a Matilde Laura Ledo, con dirección en Zapiola 4445, 2° B, CABA, de lunes a viernes en la franja horaria de 10 a 17 hs. La fecha límite para la recepción de las piezas seleccionadas que se envían desde el interior o del exterior es el lunes 26 de agosto.

Con respecto al envío de las piezas por correo es importante colocar “MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL” o “MANUALIDAD TEXTIL.

Se recomienda que las piezas enviadas por transportistas como así también las entregadas personalmente, sean embaladas en cajas o cajones de madera, que puedan manipularse con facilidad y que permitan, además, el desembalaje y posteriormente el guardado de la pieza para su devolución. Recomendamos también rellenar las partes libres y colocar muelles para que las piezas no sufran los golpes o las vibraciones durante su transporte.

Las piezas seleccionadas que no se correspondan con las imágenes enviadas serán retiradas de la exhibición.

XII.RETIRO DE PIEZAS

Indefectiblemente el lunes 14 de octubre de 16 a 19 hs., en la sede del CAAT, Viamonte 1728 2E, CABA. El CAAT no se hace responsable de su destino.

XIII.FORMAS DE PAGO

Mercado Pago.

Transferencia bancaria Bco. Francés a nombre Centro Argentino de Arte Textil.

CBU 0170305220000030673148 CUIT 30-63783780-6

Débito automático Tarjeta Visa.

PayPal. https://paypal.me/caatorg?locale.x=es_XC

XIV.LEGALES

El Centro Argentino de Arte Textil se reserva el derecho a modificar la fecha de cierre de la convocatoria o inauguración, de necesitarlo, comunicándolo en su página web y en las redes sociales.

El CAAT no se hará responsable en ningún caso por los gastos de entrega, envío y devolución de las piezas, ni de trámites aduaneros, siendo esto responsabilidad de cada participante exclusivamente. El CAAT velará por la buena conservación de las piezas pero no se hará responsable por la eventual pérdida, deterioro o destrucción de las mismas. El CAAT no asegura las piezas que son expuestas en su sede ni en las itinerantes. Los artistas si así lo desean pueden, a su cargo, hacer un seguro de sus piezas. El solo hecho de presentarse a la muestra, implica la aceptación del presente Reglamento. Cualquier situación no prevista será resuelta por la Comisión Directiva.

*Se hace saber a todos los artistas que resulten seleccionados que las obras que puedan resultar ofensivas a criterio de la Institución en la cual se va a exhibir podrán no ser expuestas.

**No está permitido publicar fotos de las obras seleccionadas y/o premiadas, como así tampoco resultados de premiación, hasta después de la inauguración.


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA ARTES PLÁSTICAS!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.