Convocatorias para cultura y arte de la Ciudad de Buenos Aires

0

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con convocatorias de arte y cultura anuales, que incluyen fondos y regímenes de promoción, con el objetivo de brindar apoyo a proyectos culturales.

Se trata de fuentes de financiamiento a las cuales vale la pena considerar para postularse, aún con sus limitaciones en cuanto a plazos de pago, montos y acceso.

La principal de estas fuentes es el ya tradicional Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, que incluye convocatorias para la mayoría de las ramas del arte y la cultura en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. También con un alcance genérico podemos mencionar al Régimen de Promoción Cultural, generalmente conocido como Mecenazgo. Por otra parte se encuentran regímenes de fomento vinculados a organismos específicos para las distintas áreas de la cultura, como Proteatro, Prodanza, BA Música, y el recientemente creado BA Milonga.

Además de estos organismos y fondos permanentes, existen otras oportunidades y convocatorias para los proyectos porteños a través de organismos dependientes del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, algunos de ellos organizados de manera regular y otros eventuales.

En este artículo nos proponemos dar un panorama general de todas estas fuentes, recomendando como siempre que, antes de presentarse a cualquier convocatoria es indispensable leer cuidadosamente las bases y reglamentaciones de la misma.

¿Cuales son los objetivos del financiamiento público de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires?

Antes de entrar en la descripción detallada de estas fuentes, es importante señalar que cuando el Estado otorga una ayuda o un subsidio a un artista, una obra, un espacio, emprendimiento creativo o cualquier otro proyecto cultural, no lo hace como un favor o una concesión, sino en función de objetivos pautados por la ley y  considerando la responsabilidad que le cabe al Estado en la promoción de la cultura. Esto debe ser así, independientemente del funcionario o gobierno de turno. Es una obligación, no un favor.

En el caso del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estos objetivos están expresados en la Ley de Ministerios 5460, Capítulo VII, artículo 22.

«Corresponde al Ministerio de Cultura asistir al Jefe de Gobierno en todo lo inherente a sus competencias, de acuerdo a los objetivos que se enuncian a continuación:
1. Diseñar e implementar las políticas, planes y programas tendientes a preservar y acrecentar el acervo cultural.
2. Orientar las manifestaciones artístico-culturales promoviendo y realizando actividades de formación especializada en estas Aéreas.
3. Promover las actividades culturales de interés comunitario.
4. Diseñar e implementar políticas, normas, proyectos y obras que tengan por objeto el desarrollo y preservación del patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como de su infraestructura cultural.
5. Supervisar el funcionamiento y participar en la elaboración de la programación artística del Teatro Colón y del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires.
6. Fomentar y estimular la creación artística y el desarrollo científico a través del reconocimiento económico y el estímulo al mérito».

Como salta a la vista, el artículo menciona tareas, obligaciones y objetivos del organismo para con el sector cultural y comunidad. Este es el marco que fundamenta las políticas públicas de fomento en la Ciudad. Y ahora sí, con esto claro, veamos las herramientas con las cuales se buscan estos objetivos, una por una.

Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias

El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias es un programa que tiene por objetivo el financiamiento total o parcial de proyectos, programas, actividades e iniciativas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes, las ciencias, en sus diversas manifestaciones, así como también lo referido a la infraestructura cultural; en un marco de inclusión social.

Pueden presentarse a las convocatorias del Fondo personas físicas o jurídicas y/o consorcios de propietarios con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. De tratarse de Asociaciones u organizaciones sin personería jurídica, la solicitud deberá realizarse a través de una persona física a cargo del trámite con sus respectivos requisitos y obligaciones.

Los subsidios del Fondo Metropolitano son anuales y se otorgan mediante un llamado a convocatoria pública.

Actualmente están distribuidos en cuatro líneas:

1) Línea Infraestructura Cultural

Esta línea tiene como función apoyar el financiamiento de proyectos cuyo objeto se vincule con el mantenimiento y/o mejora de objetos y/o espacios culturales, como así también adquisición de obras culturales y/o instrumentos musicales, y consta de 4 sub-líneas:

1.1) Obra y Mantenimiento. Para proyectos cuyo objeto se vincule con la refacción, mantenimiento, conservación y/o mejoras de espacios culturales de la Ciudad.

1.2) Adquisición y/o Reparación de Mobiliario e Insumos. Para la adquisición de mobiliario y/o insumos con destino al desarrollo y/o cumplimiento de una actividad de interés cultural para la Ciudad

1.3) Adquisición y/o Reparación de Obras Culturales, Para proyectos cuyo objeto se vincule con la adquisición de obras artístico-culturales de valor patrimonial, para el cumplimiento de una actividad de interés cultural para la Ciudad

1.4) Adquisición y/o Reparación de Instrumentos Musicales. Para proyectos cuyo objeto se vincule con la adquisición de instrumentos musicales para el cumplimiento de una actividad de interés cultural para la Ciudad

2) Línea Cooperación Sociocultural, Formación y Capacitación

Su objetivo es apoyar el financiamiento de proyectos destinados a la investigación, capacitación, difusión científica y fomento de actividades de formación y/o capacitación artística, cultural y/o científica de interés para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y consta de 4 sub-líneas:

2.1) Intercambio Nacional e Internacional
Pueden presentarse en las convocatorias de intercambio proyectos que tengan por objeto favorecer el intercambio cultural para  actividades de interés para la Ciudad de Buenos Aires, mediante el financiamiento de los pasajes, movilidad y/o estadía de los beneficiarios, conforme el cronograma presupuestario detallado en la solicitud.

2.2) Investigación
Proyectos que tengan por objeto la realización de investigaciones en un campo específico vinculado a la cultura, las artes y/o las ciencias, mediante el financiamiento de los gastos directamente relacionados con el desarrollo de la investigación, tales como materiales y/o equipos requeridos, entre otros.

2.3) Formación y Capacitación
Proyectos que tengan por objeto fomentar actividades de formación y capacitación en materia artístico-cultural. El proyecto podrá contemplar financiamiento tanto para el dictado de talleres, programas y/o cursos de capacitación, entre otros; como para la capacitación y/o formación del solicitante.
Monto máximo por solicitud presentada: pesos cincuenta mil ($50.000.-)

2.4) Difusión
Proyectos que tengan por objeto la difusión científica de investigaciones artísticas, científicas y/o culturales, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

3) Línea Eventos Culturales

Tiene como objetivo principal apoyar el financiamiento de proyectos destinados al desarrollo de actividades participativas, tales como muestras, ferias, festivales, estrenos y lanzamientos. Para solicitar financiamiento en esta línea de convocatorias debe tratarse de eventos a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4) Línea Creación

Esta línea se propone apoyar el financiamiento de producciones artístico-culturales a llevarse a cabo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, con su obra, enriquezcan el desarrollo científico y cultural de la ciudad.

Los proyectos a presentarse deben estar destinados a la investigación, como también a contribuir a la concreción, realización, promoción y sostenimiento de proyectos creativos, vinculados a la difusión de las artes, en sus diversas manifestaciones.

Pueden presentarse proyectos de artes visuales, artes escénicas, música, ciencia, danza y producción audiovisual.

Se puede solicitar asesoramiento sobre el Fondo al Ministerio de Cultura de la Ciudad vía correo electrónico a fondometropolitano_mc@buenosaires.gob.ar, por teléfono al 4323-9400 Interno 7931, o en Avenida de Mayo 575, piso: 4, oficina 408. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Web: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/impulsocultural/fondo-metropolitano-de-la-cultura-las-artes-y-las-ciencias.

Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo)

El Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) consiste en la presentación de proyectos culturales para recibir aportes privados con el objeto de financiar su realización.

Estos aportes son en la práctica un modo indirecto de financiamiento público, ya que el Estado resigna fondos que percibiría en concepto de impuestos, que los privados vuelcan a proyectos culturales a través de este mecanismo.

El Régimen de Promoción Cultural se encuentra normado por la Ley Nº 2.264, así como los decretos y resoluciones reglamentarios que pueden ser consultados en este link.

¿Quienes pueden presentarse a Mecenazgo?

Pueden presentarse a las convocatorias de Mecenazgo las personas humanas (antes llamadas personas físicas) con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registrado en el DNI antes del 1º de enero del año en curso de la presentación; o las que desarrollen la actividad objeto del proyecto en dicha jurisdicción, así como las personas jurídicas sin fines de lucro con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registrado en la Inspección General de Justicia (IGJ) con anterioridad al 1° de enero del año en curso de la presentación, o las que desarrollen la actividad objeto del proyecto en dicha jurisdicción.

Debe tratarse de proyectos artísticos/culturales relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación y/o producción de artes audiovisuales y arte digital, danza, teatro, circo, murga, mímica y afines, literatura, artes visuales, artesanías y arte popular, diseño, música académica, música popular, patrimonio cultural, publicaciones, radio, televisión y sitios de Internet con contenido artístico y cultural.

¿Cómo funciona el sistema de Mecenazgo?

El mecanismo de este sistema es el siguiente: los interesados deben presentar sus proyectos ante el Régimen de Promoción Cultural, a través del  sistema TAD (Trámites a Distancia). Pueden descargar un ejemplo de instructivo de presentación (año 2018) en este link.

Una vez presentados, los proyectos son evaluados por el Consejo de Promoción Cultural, cuya función es determinar el interés cultural de los mismos.

Los proyectos que resultan aprobados por el Consejo de Promoción Cultural se publican en un subportal web de la Dirección General de Rentas, dependiente de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), y de este modo los titulares del proyecto pueden así gestionar y recibir aportes de los contribuyentes.

Los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos pueden destinar a estos proyectos el 100% del monto correspondiente a las cuotas no vencidas del año en curso; los demás contribuyentes pueden hacerlo hasta un 10% de lo abonado en concepto de Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, durante el año anterior.

Los aportes se realizan directamente a través de un depósito en la cuenta bancaria del responsable del proyecto cultural, para lo cual el contribuyente debe imprimir una boleta de depósito que se obtiene por Internet.

Consultas

Se puede consultar sobre Mecenazgo al 4323-9400 Internos 7933/7930/7901, por mail a mecenazgo@buenosaires.gob.ar, o personalmente en Avenida de Mayo 575 4º Piso, oficina 408, de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Web: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/impulsocultural/mecenazgo

Proteatro

Proteatro, Instituto para la Protección y Fomento de la Actividad Teatral No Oficial de la Ciudad, fomenta, propicia y protege el desarrollo de la actividad teatral no oficial de Buenos Aires a través de distintas líneas de subsidios.

Las obras y espectáculos deben ser a estrenar, por lo cual no se pueden presentar reposiciones. Uno de los objetivos de Proteatro es el de incentivar el desarrollo de nuevos actores culturales por lo que si es tu primer proyecto, podes ser beneficiario.

Se realizan dos convocatorias anuales: la primera, para aquellos proyectos que se estrenen en los primeros seis meses, y la segunda, para aquellos que estrenen antes de diciembre. Las fechas específicas se publican en la página de la institución.

Los proyectos se deben desarrollar y estrenar dentro del año en que se otorgó el subsidio.

Proteatro otorga subsidios en tres líneas:

Salas Independientes

Pueden acceder a esta línea, Salas Teatrales o Espacios Independientes con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que previamente, cuentan con el registro definitivo en Proteatro.

La certificación del registro les permite tramitar la exención del pago de impuestos, sellados, tasas y contribuciones en la Dirección General de Rentas.

Grupos Comunitarios, Estables y Eventuales

Para producir una obra o espectáculo. Los Grupos Estables y Comunitarios cuentan con el beneficio adicional de solicitar, junto al subsidio de producción de obra, adquisición de equipamiento, y/o realización de jornadas o cursos de entrenamiento, perfeccionamiento y/o investigación.

Proyectos Especiales

Para proyectos que revistan interés para la comunidad teatral. Son propuestas que por su consistencia y relevancia, tanto en los aspectos teóricos como prácticos, pueden considerarse un aporte significativo al quehacer escénico teatral.

Esta línea incluye, entre otros rubros, la investigación teórica o práctica, realización de ciclos, la producción de festivales o eventos, el mantenimiento o edición de revistas impresas o páginas digitales, publicación de libros (obras, ensayos, biografías, etc.), cobertura de traslados personales o grupales; los cuales impliquen una contribución a la actividad teatral no oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

¿A qué se pueden destinar los subsidios?

Dentro del desarrollo de la actividad teatral podes invertir el dinero en:

Producción de Obra o Espectáculos
Adquisición de Equipamiento
Realización de Jornadas o Cursos de Entrenamiento
Perfeccionamiento y/o Investigación.
Infraestructura edilicia-modificaciones arquitectónicas
Equipamiento Técnico Escénico
Investigación Escénica, Literaria o Pedagógica
Formación Profesional
Organización de Festivales, Ciclos, Congresos, Encuentros, Eventos
Edición de libros
Publicaciones periódicas impresas o digitales
Traslados a Festivales, Congresos, Encuentros Nacionales o Internacionales
Capacitación personal en el país y el exterior

Consultas al Instituto Proteatro

Personalmente, de lunes a viernes de 10 a 15 horas en Avenida de Mayo 575, 4o. piso oficina 408, por teléfono al 4323-9400 Internos 7933/7930/7901 o vía mail a proteatro@buenosaires.gob.ar.  Web: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/impulsocultural/proteatro

Prodanza

Prodanza, Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, fomenta y acompaña la danza en la Ciudad de Buenos Aires.

Busca promover, difundir y proteger las actividades que nutren y alimentan el circuito independiente. Los subsidios de Prodanza se distribuyen mediante llamados a convocatoria de proyectos de frecuencia anual.

¿Quiénes pueden presentarse a las convocatorias de Prodanza?

Personas físicas o jurídicas que tengan un proyecto relativo a la danza independiente, a la producción creativa, a la formación y/o difusión, en cualquiera de sus ‘géneros’ o ‘estilos’. A partir de la Ley 340, se identifican los siguientes tipos de subsidiarios:

Compañías o grupos de danza estables

Deberán acreditar una trayectoria de permanencia en la producción y gestión de danza independiente en la ciudad de Buenos Aires que alcance como mínimo dos (2) años de actividad, considerando en forma ininterrumpida los dos últimos años.

Se otorgan subsidios para la creación y/o reposición de obras, en el marco de un proyecto que trace sus propias estrategias de circulación y/o difusión en espacios culturales de la ciudad. Se aceptarán proyectos con características innovadoras de producción y exhibición escénica, siempre y cuando puedan asegurar la realización de cuatro (4) presentaciones abiertas al público e incluyan la exhibición de obras de danza, ya sea en forma física o mediante otros formatos.

Elencos o Coreógrafos con proyectos puntuales

Se otorgan subsidios para la creación y/o reposición de obras, en el marco de un proyecto que trace su propia estrategia en relación a la circulación y/o difusión en espacios culturales de la ciudad y se aceptarán proyectos con características innovadoras de producción y exhibición escénica, siempre y cuando puedan asegurar la realización de cuatro (4) presentaciones abiertas al público e incluyan la exhibición de obras de danza, ya sea en forma física o mediante otros formatos.

La convocatoria no incluye en ningún caso trabajos de Tesis de Graduación.

Salas teatrales no oficiales, Espacios no convencionales o experimentales, existentes y/o a crearse

Deberán presentar una propuesta de programación que incluya propuestas de danza por un mínimo del 70% de sus contenidos, en días y horarios centrales, durante un período mínimo de 9 meses. Dicha programación podrá consistir en: funciones, encuentros, ciclos y/o festivales, que contribuyan con la producción y circulación de la danza no oficial.

El subsidio podrá utilizarse para cubrir los gastos derivados de la programación específica de danza y/o de la mejora en la infraestructura edilicia y/o adquisición de equipamiento.

Entidades y Asociaciones Culturales

Esta línea comprende proyectos ligados a la danza, su desarrollo y fortalecimiento, que se encuentren albergados por algún tipo de entidad jurídica en cuyo Objeto esté contemplada la danza (fundaciones, asociaciones y demás organizaciones no gubernamentales).

Dichos proyectos podrán incluir uno o más artistas, que desarrolle/n alguna/s de la/s siguiente/s líneas de trabajo: creación, investigación, producción teórica, circulación y difusión, trabajo en red, formación y articulación social, entre otros.

Laboratorio Prodanza

En forma complementaria a sus convocatorias anuales de subsidios, Prodanza cuenta con un programa de residencias destinado a abrir nuevos espacios para la creación coreográfica y contribuir con el desarrollo profesional de coreógrafos y bailarines de la Ciudad.

El programa de residencias está estructurado en ciclos para los que se realizan convocatorias públicas a proyectos; a la hora de aplicar a la convocatoria los postulantes deben seleccionar sus preferencias entre las opciones de espacios/horarios disponibles.

Los proyectos seleccionados acceden a espacios de ensayo, recursos de apoyo y asesorías técnicas.

Consultas a Prodanza

Personalmente, de lunes a viernes de 10 a 15 horas en Avenida de Mayo 575, 4o. piso oficina 408, por teléfono al 4323-9400 Internos 7933/7930/7901 o vía mail a prodanza_mc@buenosaires.gob.ar. Web: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/impulso-cultural/prodanza

BA Música

BA MÚSICA es un Instituto público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como objetivo mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical en vivo en dicha ciudad.

Fomenta la circulación de música en vivo mediante el otorgamiento de herramientas (subsidios, exenciones impositivas, información, etc.) a músicos y clubes de música en vivo en los que se desarrolla la actividad musical.

Se entiende por actividad musical a todo hecho sonoro, manifestado artísticamente a través de los distintos modos de creación, interpretación, cualquiera fuera el género o estilo interpretativo, que constituya un espectáculo y que sea interpretado por músicos/as en forma directa y presencial, compartiendo un espacio común con los/las espectadores/as.

¿Quiénes pueden presentarse a las convocatorias de BA Música?

Los subsidios de BAMúsica se otorgan mediante dos llamados a convocatoria pública, distribuidos en tres líneas distintas:

Clubes de Música en vivo y/o Establecimientos

Se consideran clubes de música en vivo y/o establecimientos donde se ejecute música y/o canto en carácter de actividad principal, que posean una capacidad máxima de hasta trescientos (300) espectadores y una superficie no mayor a 500 metros cuadrados.

Para participar en los beneficios de BA Música deben presentar una propuesta de programación que cubra un mínimo de nueve meses en el año, con por lo menos cuatro funciones en distintos días, en horarios centrales conforme a las características de cada espectáculo, la que deberá ser aprobada por la autoridad de aplicación, y estar inscriptos en el Registro de la actividad musical no dependiente del ámbito oficial.

Exenciones y Créditos
Los clubes de música y/o establecimientos registrados también pueden gozar de exenciones impositivas en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, Contribución por Publicidad en todas sus formas y contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial y de Pavimentos y Aceras, Mantenimiento y Limpieza de Sumideros y de la Ley 23.514.

Músicos Solistas

Se consideran músicos solistas a aquellos músicos que acrediten una trayectoria de permanencia de un mínimo de dos (2) años ininterrumpidos en la actividad de creación y/o interpretación musical.

Deben presentar una propuesta de desarrollo composición, ejecución, capacitación y/o producción musical y estar inscriptos en el Registro de la actividad musical no dependiente del ámbito oficial.

Grupos de Músicos Estables

Se consideran Grupos de Músicos Estables aquellos grupos que acrediten una trayectoria de un mínimo de dos (2) años ininterrumpidos en la actividad de creación y/o interpretación musical.

Los grupos de músicos estables deben presentar una propuesta de desarrollo composición, ejecución, capacitación y/o producción musical y estar inscriptos en el Registro de la actividad musical no dependiente del ámbito oficial.

En todos los casos (Clubes de Música en vivo y/o Establecimientos, Músicos Solistas y Grupos de Músicos Estables) es posible realizar el registro en forma simultánea con la presentación de solicitud de subsidio durante la convocatoria correspondiente y a través de la plataforma de trámite a distancia (TAD). En caso de optar por esta vía, no es necesario presentar los formularios de manera presencial.

Consultas

Personalmente, de lunes a viernes de 10 a 15 horas en Avenida de Mayo 575, 4o. piso oficina 408, por teléfono al 4323-9400 Internos 7933/7930/7901 o vía mail a bamusica@buenosaires.gob.ar. Web: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/impulso-cultural/ba-musica-0

BA Milonga

El Régimen de Concertación para la Actividad Milongas no Oficial (BA Milonga), es un programa perteneciente a la plataforma de Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está destinado a diseñar e implementar mecanismos de protección, fortalecimiento, fomento y promoción de la actividad milonga en la Ciudad.

Se entiende por milonga la reunión bailable en torno a los géneros musicales tango, vals y milonga, que puede incluir otros ritmos a modo de separadores musicales (“cortinas“) o en grupos de a tres o cuatro canciones en forma espaciada (“tandas“) en una proporción no mayor al 30 % del total.

Su componente indispensable es el baile de tango por parte de la concurrencia, pero forman parte importante de la milonga la transmisión del baile y de sus valores a través de la enseñanza, la exhibición de bailarines y la música en vivo.

¿Quiénes se pueden presentar a BA Milonga?

El régimen de BA Milonga reconoce al menos dos tipos de milonga: la milonga comercial (con fin de lucro) y
la milonga con sentido social (no tiene fin de lucro y se orienta a la promoción de los derechos humanos).

Se pueden presentar a BA Milonga las personas físicas o jurídicas que organizan milongas, los salones milonga habilitados o en trámite, clubes y asociaciones que desarrollan actividades deportivas, sociales, educativas y culturales en los diferentes barrios de CABA, y realizan milongas.

Es indispensable para participar en las convocatorias la inscripción en el Registro del Régimen BA Milonga, que deberá ser actualizada cada dos años.

Beneficios de BA Milonga

Los subsidios se pueden utilizar  para desarrollo de actividades, modificaciones arquitectónicas, instalación de equipamiento y/o refacciones menores, funcionamiento del espacio, y además los inscriptos quedan exentos de los siguientes gravámenes: Ingresos Brutos, Contribución por Publicidad en todas sus formas, Derechos por delineación y construcción, Tasa por servicio de verificación de obra, Derecho de Timbre, Derecho de Instalación y Tasa por Servicio de Verificación de Cajas de Escaleras y el de Instalaciones Sanitarias Internas, Tasa Ambiental, y gravamen por Desinfectación y Desinfección de Tanques de Agua Potable.

Consultas

Telefónicamente al 4323-9400 Interno 7936/7901, por mail a bamilonga@buenosaires.gob.ar o personalmente en Avenida de Mayo 575, 4o. piso oficina 408, de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

Otras convocatorias del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y organismos vinculados

Tal como señalamos al comienzo de este informe, además de los fondos y programas permanentes, pueden encontrarse recursos y financiamiento en organismos y espacios culturales dependientes del Ministerio.

Si bien estos organismos y espacios suelen tener mas permanencia, sus concursos y programas tienden a variar en el tiempo al ritmo de los cambios de gestiones.

Estudio Urbano

Entre estas fuentes cabe mencionar a Estudio Urbano, proyecto creado en el año 2007 que depende de la Dirección General de Música y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Con sus propuestas organizadas alrededor de un estudio de grabación, cuenta con una oferta anual de cursos y talleres y genera programas que facilitan el acceso al estudio de grabación y la participación en ciclos de música en vivo.

El más reciente de estos programas es Proyecto Disco, cuyo objetivo es «promover el desarrollo de los proyectos seleccionados, a través de: la grabación de su música en un estudio profesional, el asesoramiento en producción y comunicación, la participación en recitales en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el apoyo en la difusión y el trabajo colaborativo con los talleres de oficios de la música».

Bienal de Arte Joven

Otra fuente de convocatorias, en este caso para todas las ramas del arte y dirigida especialmente los creadores jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires, es la Bienal de Arte Joven.

Nacida en 1989 como un evento bienal, actualmente funciona bajo la órbita de la Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias como un programa permanente, que se define como «una plataforma de promoción de arte joven de la ciudad de Buenos Aires» con los objetivos de «apoyar la formación teórica y práctica de artistas y creadores; la exploración de nuevas formas de expresión, el desarrollo de nuevas producciones y su circulación; el acercamiento de nuevos públicos a las distintas manifestaciones de la cultura contemporánea».

El Recoleta

En cuanto a espacios culturales, el Centro Cultural Recoleta (ahora designado como «El Recoleta») de unos años a esta parte a tomado la iniciativa de impulsar «convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro».

En este caso, a diferencia de los mencionados anteriormente, no se trata de subsidios sino de convocatorias abiertas a través de las cuales el Estado selecciona proveedores de contenidos, los cuales cobran directamente por su trabajo como proveedores del sector público.

Recientemente el Ministerio de Cultura abrió una sección en el portal de la Ciudad de Buenos Aires bajo el título «¿Querés hacer cultura?» en la cual propone difundir las convocatorias vigentes para inscribirse a «talleres, cursos, bienales, líneas de subsidios».

Conclusiones y algunas cuestiones para tener en cuenta

Es una buena idea agendarte las principales convocatorias que se ofrecen en la Ciudad de Buenos Aires y prepararte para las mismas con suficiente antelación, así como tener siempre presente que, en caso de resultar seleccionado tu proyecto, la adjudicación de los fondos puede demorar un buen tiempo y en tal caso debe prever también como manejar ese financiamiento diferido.

Por otra parte, a la hora de buscar recursos es clave tener presente que existen opciones y convocatorias para proyectos en otros organismos de la Ciudad de Buenos Aires  fuera del Ministerio de Cultura específicamente, en función de las temáticas y características de los mismos.

Por ejemplo, muchos proyectos culturales pueden encontrar recursos de interés en áreas vinculadas a emprendimientos y PYMES (como los programas BA Emprende e IncuBAte por ejemplo), así como en en las que impulsan las industrias creativas, como la Gerencia de Industrias Creativas del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, que impulsa entre otros el Premio CMD y la BAFIM-Buenos Aires Feria Internacional de Música.

Finalmente, te instamos a pensar en la sostenibilidad económica de tu proyecto a mediano y largo plazo de modo tal que no dependa (de ser posible) de la obtención de subsidios. Estos pueden ser muy útiles y necesarios, pero debemos tener en cuenta que será de la vida de nuestros proyectos una vez que se agote esa ayuda.

Fuente: Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Comments are closed.