La Matera Comunitaria finalizó su capacitación para organizaciones de barrios vulnerables

0

Cooperativas de trabajo, respuestas a la violencia de género, reciclaje, deportes y skate para las pibas y pibes, emprendimientos para mamás de chicos con capacidades diferentes, un conservatorio de música, asociaciones vecinales, y sigue la lista. Son emprendimientos culturales y comunitarios impulsados desde las villas y barrios humildes de la Ciudad de Buenos Aires, muchas de ellas nacidas de historias de vida impactantes. Transformando realidades desde los territorios con alegría y trabajo.

Este miércoles el auditorio Mariano Moreno del FECIC desbordó de emprendedores y organizaciones barriales que participaron de la última clase del programa La Matera Comunitaria. Los rostros mostraban agotamiento y alegría tras cuatro meses de una intensa formación que convirtió sueños en ideas e ideas en proyectos. Líderes sociales de Villa 15 Ciudad Oculta, Villa 21-24, Cildañez, Villa 20, Villa 1-11-14, Villa Soldati, Pirelli, Barrio INTA, Lacarra, Lugano 1 y 2 y Zavaleta recibían sus diplomas con orgullo, se abrazaban y coincidían en un deseo: seguir construyendo en el 2018. Habían pasado sesenta y cuatro horas de clases y rompederas de cabezas que los transformaron y los llenaron de fuerzas para seguir construyendo una realidad desde abajo en sus barrios. Con solidaridad, organización y ahora, con herramientas para potenciar sus proyectos.

Desde el inicio de La Matera Comunitaria se pudo ver una particularidad que ayudó a fortalecer el sentimiento de comunidad de los participantes: las problemáticas que abordaban los proyectos, amén de las características propias de cada barrio, eran casi calcadas. Una y otra vez se volvía sobre la falta de trabajo, la ausencia de infraestructura básica (cloacas, agua potable, asfalto), el consumo y venta de drogas, la violencia de género, la educación sexual, la vivienda digna, la educación, sacar a pibes y pibas de la calle, etc. Y así también las respuestas que nacían de los barrios solían coincidir. Cooperativas, asociaciones vecinales, talleres, clubes, organización, solidaridad, merenderos y comedores, talleres de arte, reciclado y oficios, arte, cultura y deportes para la integración social, etc.

El programa La Matera fue creado en 2016 por Recursos Culturales, que tras 10 años de experiencia en la formación para proyectos lanzó esta propuesta donde se suman la capacitación y el impulso al desarrollo de una comunidad federal de emprendedores culturales y comunitarios de alcance nacional.

En esa oportunidad La Matera realizó su primera edición en el marco del programa Fábrica de Emprendedores del Ministerio de Cultura de la Nación, y contó con cuatro nodos regionales (NOA, NEA, Provincia de Buenos Aires y Patagonia), llegando a capacitar a más de 300 emprendedores culturales de todo el país. En 2017 se realizaron dos nuevas ediciones, esta vez sin acompañamiento del sector público. La primera de ellas fue en la Ciudad de Buenos Aires y la segunda una versión intensiva (La Materia) en La Plata, dentro del marco del Manija, Encuentro Nacional de Emprendedores.

Finalmente, este año arrancó una nueva versión del programa específicamente orientada a emprendimientos de las villas y barrios mas humildes de la ciudad de Buenos Aires: La Matera Comunitaria. Este programa es co-gestionado entre la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC) y la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del GCABA, contando con docentes de las organizaciones Recursos Culturales, Contadores del Sector Cultural y Abogados Culturales.

 

Fuente: Recursos Culturales

Comments are closed.