Residencia de Fotografía Experimental y Procesos Alternativos

0

El Centro Cultural Policarpo y el programa internacional de residencia artística Raíces abre la convocatoria de su llamado especial y residencia temática de Fotografía Experimental y Procesos Alternativos que estará bajo la coordinación artística de Agustina Puricelli.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Centro cultural Policarpo - Programa internacional de residencia artística Raíces
Teléfono: +54 9 3865650798 / +54 9 3865457487
Cerró el 12 de junio del 2024

El Centro Cultural Policarpo y el programa internacional de residencia artística Raíces abre la convocatoria de su llamado especial y residencia temática de Fotografía Experimental y Procesos Alternativos que estará bajo la coordinación artística de Agustina Puricelli. La misma se llevará a cabo entre el 16 al 30 de septiembre, en el valle de Aconquija, Pcia. de Catamarca. Cuenta con el apoyo del Municipio de Aconquija, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, y Red Quincho.

La convocatoria de Residencia de Fotografía Experimental y Procesos Alternativos, busca trabajar sobre temas específicos y hacer alianzas cooperativas junto a otros residentes y referentes en el área. Esta residencia invita a artistas del país y de distintos lugares del mundo a explorar y desarrollar un proyecto fotográfico o work in progress en un territorio puntual: El paisaje catamarqueño de Aconquija. La propuesta está centrada en explorar nuevas formas de representar y comprender desde un enfoque fotográfico a la región. Se busca impulsar una práctica que expanda los límites creativos y conceptuales de la fotografía, alentando a los participantes a experimentar con enfoques y técnicas poco convencionales.

Durante el período de residencia, se ofrecerán una serie de talleres diseñados para profundizar en los trabajos individuales de los residentes, así también como contemplar nuevas posibilidades de ahondar en sus proyectos. Estos talleres proporcionarán un espacio para la experimentación y el intercambio de ideas. Se fomentará la colaboración y el diálogo entre los participantes, creando un ambiente de aprendizaje colaborativo.

Talleres

Cianotipia

Los participantes explorarán una de las primeras técnicas fotográficas, en la que se utilizan productos químicos sensibles a la luz para crear impresiones. Vamos a aprender los fundamentos de la cianotipia, incluyendo la preparación de los químicos, la selección y preparación del papel o superficie de impresión, así como los diferentes métodos para exponer y procesar las imágenes y las posibilidades en el viraje de color.  Este taller tendrá dos encuentros.  

Antotipia 

Durante el taller de antotipia, los participantes aprenderán a recolectar y preparar materiales vegetales para su uso en el proceso fotográfico. Esto incluirá la extracción de pigmentos fotosensibles de la naturaleza, así como la preparación de los sustratos adecuados para aplicar estos pigmentos y crear las imágenes.

Lumen Prints

Es una técnica fotográfica alternativa que utiliza materiales fotosensibles para hacer un registro de la vegetación de la región. Esto nos permitirá crear imágenes sin la necesidad de una cámara. 

Encuentros de Lectura/Escritura

Incentivamos la escritura y el diálogo poético,  herramientas que nos  ayudarán  a poner en palabras nuestros interrogantes de obra.  Por esa razón vamos a sumergirnos en una serie de encuentros de lecturas, disparadores y puestas en común del proceso creativo personal. 

Requisitos de participación 

Como requisitos, es indispensable que cada participante tenga cierto camino recorrido haciendo imágenes y que venga con la idea de desarrollar un proyecto concreto. En esta residencia creemos en el encuentro permeable, es decir estar abierto a las posibilidades del otro, en esta grupalidad todos somos imprescindibles, porque funcionamos en red. Por esa razón la mirada y escucha atenta son obligatorias.

El marco de la residencia propone apertura ante la comunidad (vecinos, estudiantes, profesores, representantes institucionales, actores sociales, artesanos) con el objetivo de posibilitar espacios de convivencia, en el que se compartan los procesos artísticos gestados y la experiencia de trabajo en Aconquija.

La convocatoria estará abierta hasta el 12 de junio, se debe completar un formulario de aplicación. Para acceder a esto y conocer próximas convocatorias visitar nuestra pagina web https://policarpoaconquija.com/


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA RESIDENCIAS Y MOVILIDAD!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA RESIDENCIAS Y MOVILIDAD!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.