Certamen para artistas digitales bajo el tema “From micro to macro and back”

0

SMTH en colaboración con MMMAD Festival lanzan el III Certamen Internacional para artistas digitales bajo el tema ‘From micro to macro and back’. En esta tercera edición invitamos a artistas, creadores e investigadores digitales a imaginar, especular y construir narrativas críticas en torno a las escalas que desafían el ojo humano.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: SMTH en colaboración con MMMAD Festival
Cerró el 27 de noviembre del 2023

SMTH en colaboración con MMMAD Festival lanzan el III Certamen Internacional para artistas digitales bajo el tema ‘From micro to macro and back’. En esta tercera edición invitamos a artistas, creadores e investigadores digitales a imaginar, especular y construir narrativas críticas en torno a las escalas que desafían el ojo humano.

La convocatoria estará abierta del 5 de octubre al 27 de noviembre de 2023. Un jurado de expertos compuesto por la comisaria mexicana Ana Drucker, el artista brasileño Gabriel Massan y el artista suizo Dirk Koy seleccionarán las cinco mejores obras, que recibirán un premio de 1.500,00€ y serán expuestas en las pantallas de los centros comerciales del 11 de enero al 11 de abril de 2024.

En esta edición contamos con la colaboración de los centros Plenilunio (Madrid), La Torre Outlet (Zaragoza), Miramar (Málaga), Fan Mallorca (Palma de Mallorca) y Max Center (Bilbao).

TEMA

Tradicionalmente, el arte ha estado orientado principalmente hacia asuntos que pueden ser abordados desde el ojo, mientras que la ciencia viene usando instrumentos y herramientas desde el siglo XVI para alcanzar cuestiones ‘invisibles’ del microcosmos y el macrocosmos. Hoy, en la era digital, cada vez más, los artistas trabajan con las mismas herramientas, métodos y programas que la ciencia. [1] Artistas y científicos suelen seguir caminos comunes: de la exploración a la investigación, pasando por la producción, la presentación y el intercambio con sus comunidades y la sociedad en general. [2]

El arte digital es fruto de esta ‘tecnificación’, y por lo tanto, inseparable de las herramientas que lo construyen. Desde los 0 y 1 del lenguaje binario a los programas de creación 3D, pasando por simuladores de físicas, programas de renderizado o los distintos lenguajes de programación. Una disciplina con unas lógicas propias en la que las barreras entre arte, ciencia y tecnología se diluyen.

En 1977 Ray y Charles Eames publicaron ‘Powers of Ten’, una película sobre el tamaño relativo de las cosas en el universo [3]. Comienza con una pareja disfrutando de un picnic en una soleada tarde de octubre en Chicago. Durante los cuatro minutos siguientes, la cámara se transporta en perfecta vertical hasta llegar a los confines del universo conocido, para volver hacia abajo hasta la escena de tranquilidad doméstica donde empezamos, atravesar la piel de sus protagonistas y llegar a la escala atómica conocida. Todo ello en un plano aparentemente continuo y totalmente cautivador. Una secuencia de imágenes más o menos abstractas que nos lleva de lo macro a lo micro pasando por lo doméstico.

La simplicidad de la obra permite al espectador viajar de forma continua de la escala universal a la molecular, a través de unos gráficos tan abstractos como realistas que nos permiten entender, en escasos minutos, una infinidad de investigaciones científicas y tecnológicas.

El arte juega un papel clave en la sociedad, representando lo complejo para ayudarnos a entenderlo. En el campo del arte digital, muchas obras nos ayudan a entender este nuevo mundo híbrido en el que vivimos.

En la serie de 64 obras ‘Intertidal samples’ de Entangled Others, un colectivo artístico formado por Sofía Crespo y Feileacan McCormick, los artistas se acercan a la escala microscópica descubriendo los universos internos en las gotas de agua. Explican que ‘el alcance de lo que estudiamos va más allá de nuestra comprensión, pero cuando examinamos incluso una minúscula gota de agua, descubrimos prósperas comunidades de vida e interconexiones. Es fácil ver cada gota como un mundo autónomo, limitado por la tensión superficial. Sin embargo, si se da la oportunidad, hasta el más pequeño de estos ecosistemas se mezclará con otras masas de líquido, alterando las formas de vida y su composición.’

En esta convocatoria buscamos obras que representen lo micro, lo macro y/o ambas. Una mirada tanto analítica como crítica de las escalas que van más allá de nosotres, que, aunque por pequeñas e imperceptibles o por grandes e imposible vislumbrar en su totalidad, las entendemos importantes. En un momento de urgencia ecológica y de revolución tecnológica digital, aprovechamos este espacio tiempo para observar lo que nos rodea. Utilizar los nuevos medios y herramientas que nos ayuden a imaginar, especular y construir narrativas críticas en torno a las escalas que desafían el ojo humano. Esta es una oportunidad para artistas, creadores e investigadores de compartir sus obras de lo micro a lo macro.

[1] Renaissance 3.0, ZKM Center for Art and Media Karlsruhe, 2023

[2] Arts at CERN, European Organization for Nuclear Research, 2011

[3] Powers of Ten™, Ray y Charles Eames, 1977

[4] Intertidal Samples, Entangled Others, 2023

Descargá las bases del Certamen para artistas digitales


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA ARTES PLÁSTICAS!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.