Expanded Animation Symposium abre convocatoria con el tema Tectonic Shift

0

La novena edición del Expanded Animation Symposium con el tema Tectonic Shift, coorganizado por el Hagenberg Campus of the University of Applied Sciences Upper Austria y Ars Electronica, se llevará a cabo el 10 y 12 de  septiembre como parte del Ars Electronica Festival 2021.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Ars Electronica
Cerró el 30 de junio del 2021

La novena edición del Expanded Animation Symposium con el tema Tectonic Shift, organizado por el Hagenberg Campus of the University of Applied Sciences Upper Austria y Ars Electronica, se llevará a cabo el 10 y 12 de  septiembre como parte del Ars Electronica Festival 2021.

Desde 2013, el simposio ha explorado los límites que se derrumban dentro de la animación digital y ha invitado a artistas, investigadores y desarrolladores internacionales a presentar y discutir las posiciones actuales y las tendencias futuras.

Synaesthetic Syntax: ver el sonido / oír la visión

Fecha límite de presentación : 30 de junio de 2021
Detalles del Simposio : domingo 12 th de septiembre de 2021, en vivo Festival de Difusión durante el Ars Electronica Festival. Enlace de presentación: https://easychair.org/conferences/?conf=ea2021

En la era de la pandemia, nuestras experiencias previamente normales de contacto humano y proximidad íntima se han vuelto mediadas por la pantalla en lugar de sentirse directamente. Ya no podemos escuchar música en vivo y sentir las vibraciones sónicas; vea la textura de una pintura en las proximidades; sumergirse en los eventos del teatro en vivo o participar en un debate: estos eventos ahora están delimitados por la pantalla plana rectangular y limitados por la extensión de los píxeles en la resolución de nuestra pantalla.

En estas condiciones, ¿cómo puede la animación, en combinación con la música o el audioarte, volver a involucrarnos con las sensaciones corporales recibidas a través de los sentidos?

Reunidos como una serie de eventos en línea, el simposio de Animación Expandida de este año en Ars Electronica continúa un diálogo sobre las relaciones entre los sentidos, en particular lo auditivo y lo visual. ¿Cuáles son las reglas, principios y procesos que gobiernan las correlaciones entre el sonido y la animación? ¿Cómo se podrían explorar, desempacar y reensamblar estas sensaciones encarnadas en nuestra era de comunicación virtual intensificada por COVID-19?

Orador principal

Nuestro orador principal es el artista de medios, director y pionero en la estética de inteligencia de datos y máquinas, Refik Anadol. Su trabajo ubica la creatividad en la intersección de humanos y máquinas. Al tomar los datos que fluyen a nuestro alrededor como material primario y la red neuronal de una mente computarizada como colaboradora, Anadol pinta con un pincel pensante, ofreciéndonos visualizaciones radicales de nuestros recuerdos digitalizados y ampliando las posibilidades de la arquitectura, la narrativa y la cuerpo en movimiento. Las esculturas de datos de IA específicas del sitio de Anadol, las actuaciones audiovisuales en vivo y las instalaciones inmersivas adoptan muchas formas al tiempo que nos animan a repensar nuestro compromiso con el mundo físico, sus dimensiones temporales y espaciales y el potencial creativo de las máquinas.

Directrices para el envío

En respuesta a estos temas, hacemos un llamado a los académicos y artistas para que propongan trabajos de 20 minutos que unan las disciplinas de la música, el audioarte y la animación desde una variedad de perspectivas: desde perspectivas históricas, teóricas o críticas hasta prácticas nuevas y sorprendentes. Si el artículo se basa en la práctica, debe incluir reflexión y contextualización además de presentar la práctica.

La propuesta debe incluir un resumen de no más de 500 palabras (incluyendo referencias) y una breve biografía de no más de 200 palabras.

La presentación se realiza a través de Easy Chair en https://easychair.org/conferences/?conf=ea2021 , donde se le pedirá que configure una cuenta gratuita de Easy Chair.

En el campo ‘Título y resumen’, ingrese el texto tanto de su resumen como de su biografía. No envíe un enlace web en lugar de una biografía. Esta información también se puede adjuntar como documento PDF.

Lista de temas

Los temas sugeridos incluyen

Escuchar el color Ver el sonido
¿Puede la música volverse visual? ¿Cómo los pioneros de la música visual como Oskar Fischinger y Mary Ellen Bute tradujeron la melodía, la armonía y el ritmo en forma de animación? ¿Y los dibujos en movimiento pueden convertirse en música? ¿Cómo puede la práctica histórica y / o contemporánea demostrar la sintaxis sinestésica?

Delante de tus ojos y oídos
Con una disparidad percibida entre el tiempo lento que se tarda en crear una animación y el tiempo instantáneo que se tarda en interpretar música, ¿cómo se puede realizar la animación en vivo? ¿Se pueden combinar el audio y lo visual en una interpretación improvisada? ¿Cómo se puede utilizar la escritura en vivo, a mano o la notación musical, la codificación o el dibujo para evocar una interpretación audiovisual espontánea? ¿Qué se gana con la creación instantánea en tiempo real en el momento presente? ¿Qué significa para ‘liveness’ experimentar esto en casa a través de una pantalla en lugar de estar completamente presente en el evento?

Ritmanálisis
La repetición y la diferencia están en el corazón del ritmo, en el corazón del algoritmo, en el corazón de la animación, en el corazón de la experiencia vivida. El ritmo está en todas partes. Desde los ritmos naturales – viscerales, internos de la respiración del cuerpo y el bombeo del corazón o el lento cambio de las estaciones; a los ritmos artificiales , impuestos externamente, que nos ordenan a través del tictac del reloj mecánico o el reflujo y el flujo de los ciclos económicos. ¿Cómo conecta el ritmo el audio y la animación? ¿Qué podría aprender la animación del audio y la teoría musical y viceversa?

Un regreso al material
En una era de síntesis digital y conexiones basadas en pantallas, ¿existe el deseo de volver al material? ¿Anhelamos la retroalimentación háptica y la experiencia analógica: el toque de las cuerdas de una guitarra, la sensación de que el carbón se mancha bajo los dedos, golpea un tambor, pinta sobre una película? ¿Es esto simplemente una forma de nostalgia, o podría pensarse en nuevas formas? ¿Cómo se puede unir en lo audiovisual?

Comité Organizador

El simposio está organizado conjuntamente por el Dr. Juergen Hagler, Ars Electronica, Universidad de Ciencias Aplicadas de Alta Austria, Hagenberg y la Profesora Dr. Birgitta Hosea, Centro de Investigación en Animación, Universidad de Artes Creativas, Farnham, Reino Unido.

Comité Científico:
Profesora Rose Bond, PNCA, EE. UU.
Dr. Max Hattler, Escuela de Medios Creativos, Hong Kong
Laura Lee, Clúster de Investigación de Audio, UCA
Dra. Vicky Smith, Centro de Investigación en Animación, UCA
Dr. Harry Whalley, Grupo de investigación de audio, UCA
Lugar de eventos
La conferencia se llevará a cabo en línea como parte del Festival Ars Electronica en Linz, Austria. El festival de medios tendrá lugar del 8 al 12 de septiembre de 2021 bajo el lema  “Un nuevo acuerdo digital: cómo podría funcionar el mundo digital ”.

Contacto
Todas las preguntas sobre las presentaciones deben enviarse por correo electrónico a animationresearch@uca.ac.uk .


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para la CATEGORÍA CINE Y AUDIOVISUAL!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.