Convocatorias del Festival Internacional de la Imagen en Manizales 2020

0

El Festival Internacional de la Imagen, un encuentro de cultura digital que en sus 18 ediciones ha logrado establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores que cada año intercambian experiencias y conocimientos, por lo cual se ha posicionado como un evento de relevancia internacional y referencia académica en el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Universidad de Caldas-Departamento de Diseño Visual
Cerró el 18 de febrero del 2020

En el año 2020 la 19ª versión del Festival de la Imagen se propone integrar un evento de importancia internacional como la Conferencia de Diseño Participativo PDC2020 que a la fecha registra una asistencia de más de 68500 asistentes, 1920 ponentes, 1526 expositores, 1260 artistas invitados. Esto con el fin de potencializar a Manizales como eje cultural y visibilizar las industrias creativas y culturales.

La Conferencia de Diseño Participativo (PDC) tiene una larga historia recogiendo la investigación relacionada con la vinculación directa de personas en el codiseño, desarrollo, implementación y actividades de apropiación de tecnologías, espacios, artefactos y servicios. En general, el PDC aborda temas de vanguardia que integran diversas disciplinas, conocimientos y problemáticas sociales y ambientales que invitan a la reflexión crítica de los medios y las comunicaciones en la contemporaneidad. Para el 2020 el PDC propone como temática “Participación (es) otras” en la que se invita a la comunidad de diseñadores, artistas, comunidades e investigadores a pensar sobre los diversos significados y ontologías que la participación, el arte y el diseño pueden tomar.

El evento fomenta la formación e investigación en Arte, Diseño, Ciencia y Tecnología, a través de encuentros presenciales como Seminario Internacional, Paisajes Sonoros, Cine(y)Digital, Exhibiciones, Conversatorios, Foro Académico de Arte y Diseño, Talleres, Residencia en Diseño + Creación, Mercado Internacional de Diseño, Artes Electrónicas, entre otros.

Convocatorias del Festival Internacional de la Imagen

POSTERS: (inglés o español). Se trata de ideas de investigación novedosas o de un trabajo exploratorio. El formato será a modo de exposición, en una franja del Festival. Cada propuesta de poster deberá presentarse por escrito con una extensión entre 500 y 1000 palabras.

PAISAJES SONOROS: conciertos, experimentación sonora y presentaciones audiovisuales con propuestas alrededor de la relación imagen-música-tecnología. Se convoca a la música contemporánea, las tendencias de sonido experimental, el uso de herramientas tecnológicas, los procesos avanzados de composición, la mezcla como arte y el ruido como paisaje sonoro. Presentaciones de la pista de audio enviada: de máximo 20 minutos, en salas de teatro o montajes alternativos.

CINE (Y) DIGITAL: Propuestas de creación audiovisual que comprendan animación, cine, video arte y documental. Se realizarán proyecciones programadas en salas de teatro y espacios alternativos.

PUENTES SONOROS: producciones sonoras que presenten ideas de transferencia de información, conocimiento y construcción desde lo sonoro. El montaje se realizará durante una tarde en la Torre de Herveo, tendrá cuatro altavoces instalados en la estructura y la difusión de sonidos se hará simultánea o sincrónicamente, generando una obra colectiva en constante construcción.

MUESTRA MONOGRÁFICA DE MEDIAART: en primer lugar, la muestra exhibe propuestas de creación audiovisual que comprendan animación, cine, video arte y documental. En segundo lugar, la muestra promueve la producción y exhibición de los desarrollos telemáticos y colaborativos entre redes de diseñadores, artistas, ingenieros, comunicadores y colectivos interdisciplinarios, a través de obras realizadas en soportes video-gráficos, electrónicos o digitales. En tercer lugar, la muestra exhibe exploraciones donde se recurra a la interacción con el usuario y a las posibilidades creativas y tecnológicas disponibles en diversos soportes y medios, como apps, realidad aumentada y Net Art.

Fechas importantes para las convocatorias IMAGEFEST 2020

Fecha límite para envío: 18 de febrero de 2020.
Publicación de propuestas preseleccionadas: 4 de marzo de 2020.
Conversación con propuestas preseleccionadas: 19 de marzo de 2020.
Publicación de admitidos: 29 de marzo de 2020.

Idioma

Se recibirán propuestas bien sea en español, inglés o portugués.

Términos

El Festival cubrirá los gastos de las producciones técnicas de las propuestas seleccionadas, previo acuerdo entre los autores y la producción del Festival.
El Festival no cubrirá los gastos de traslado, alojamiento o alimentación de los artistas en ninguna de las subcategorías de la Convocatoria Artística.
Cada autor recibirá un certificado por su participación. En el caso de múltiple autoría se darán los créditos correspondientes en un solo certificado.

Publicación

Los trabajos seleccionados en las convocatorias serán incluidos en el catálogo del IMAGEFEST2020. También contendrán el abstract de la obra y la información de los autores.

Más información en la web del Festival Internacional de la Imagen


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias publicadas para las CATEGORÍAS ARTES PLÁSTICAS, AUDIOVISUAL Y FOTOGRAFÍA!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Leave A Reply