J&M Villavecchia Fellowships para proyectos artísticos en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

0

La convocatoria busca tanto para artistas como para investigadores posdoctorales que propongan proyectos originales e innovadores relacionados con las temáticas y materiales de la Biblioteca Haas, un fondo altamente especializado para el estudio de las humanidades, el pensamiento religioso y la mística.

CONTACTO Y MAS INFORMACION
Organización: Centro de Estudios en Estética, Religión y Cultura Contemporánea, Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)
Cerró el 1 de marzo del 2022

La convocatoria de Javier & Marta Villavecchia Fellowships busca tanto para artistas como para investigadores posdoctorales que propongan proyectos originales e innovadores relacionados con las temáticas y materiales de la Biblioteca Haas, un fondo altamente especializado para el estudio de las humanidades, el pensamiento religioso y la mística. El proyecto debe llevarse a cabo en tres meses durante el curso 2022-2023 (semestre de invierno o de primavera).

Toda la información y formulario de solicitud en www.upf.edu/web/cercca/fellowship Fecha límite para solicitar las becas: 1 de marzo

Convocatoria Javier & Marta Villavecchia Fellowships

Presentación

El Centro de Estudios en Estética, Religión y Cultura Contemporánea y la Biblioteca Haas de la Universitat Pompeu Fabra se complacen en anunciar la convocatoria de dos becas individuales, que permitirán a los candidatos seleccionados llevar a cabo un proyecto artístico y/o de investigación original en la Biblioteca Haas durante un periodo de tres meses durante el curso 2022-2023. Todas las solicitudes académicas y/o artísticas son bienvenidas, con independencia de su perspectiva o trayectoria disciplinar. Los candidatos deberán mostrar, sin embargo, el vínculo específico entre su propuesta y algún tema o aspecto concreto del fondo Haas.

La Biblioteca Haas, fundada el 2003, está formada por un fondo de cerca de 40.000 volúmenes donados por el Prof. Alois M. Haas (Universidad de Zúrich) a la Universitat Pompeu Fabra. La colección constituye un fondo altamente especializado para el estudio de las humanidades, el pensamiento religioso y la mística, con énfasis particular en la tradición occidental. El catálogo del fondo sigue expandiéndose, gracias a las recientes nuevas donaciones del Prof. Haas, que incluyen literatura y recursos acerca de antropología filosófica, metafísica, teología y estética. El fondo se encuentra en la biblioteca generall de la Universitat Pompeu Fabra, en el impresionante edificio llamado Dipòsit de les Aigües, que ofrece un entorno de investigación único y privilegiado.

Objetivos y criterios de eligibilidad

La convocatoria está abierta tanto para artistas como para investigadores postdoctorales que propongan proyectos originales e innovadores relacionados con las temáticas y materiales de la Biblioteca Haas.

Las becas ofrecen la oportunidad de desarrollar un proyecto original que saque partido a las características únicas de la Biblioteca Haas. El Centro de Estudios en Estética, Religión y Cultura Contemporánea acepta solicitudes de cualquier ámbito, pero está particularmente interesado en la presentación de proyectos multidisciplinares. Pueden solicitar las becas candidatos que se encuentren en cualquier momento de su trayectoria académica. Los investigadores postdoctorales que quieran solicitarla deben presentar una propuesta donde detallen específicamente qué materiales de la Biblioteca Haas están interesados en consultar (https://www.upf.edu/web/cercca/fons-haas), el plan de investigación que ejecutarán durante la estancia, y las posibles publicaciones o resultados que esperan obtener. Los artistas que quieran solicitar una beca deberán mostrar de qué manera el proyecto que proponen combina la producción artística con las aproximaciones teóricas de la Biblioteca Haas.

Gracias a la generosidad de Javier y Marta Villavecchia, el objetivo de las becas es promover la producción de la investigación y la creación artística que pueda aprovechar la incomparable colección del fondo Haas, así como conectar también a los artistas en activo y los investigadores interesados en las áreas del pensamiento religioso, la mística occidental y las humanidades.

Requisitos

Los candidatos deberán ser mayores de 18 años en el momento de hacer la solicitud.

Los artistas solicitantes no deben cumplir ningún requisito específico en cuanto a sus estudios completados o su disciplina o trayectoria personal.

Pueden solicitar una beca los académicos o investigadores de cualquier ámbito o disciplina, pero esperamos con particular interés la solicitud de aquellos que se ocupen de las artes y las humanidades. Los investigadores solicitantes tienen que haber completado su doctorado en el momento de hacer la solicitud.
No hay ninguna restricción en cuanto al origen del candidato, pero las solicitudes provenientes de fuera de España recibirán prioridad.

Asignación

La asignación de la beca es de 1.600€ al mes, durante el periodo de tres meses mencionado.

Los gastos de desplazamiento de los candidatos seleccionados se cubrirán hasta 1.000€.

No se cubrirá el alojamiento de los becarios.

Condiciones

El tiempo de ejecución de las becas es de tres meses. Se concederá una beca para el semestre de invierno (de septiembre a febrero), y una para el semestre de primavera (de febrero a julio). Los periodos de clausura de la biblioteca quedan excluidos (agosto y vacaciones de Navidad). Los candidatos pueden revisar el calendario de la biblioteca: http://www.upf.edu/bibtic/coneixer/adreces/calendari_ciutadella.html.

Los proyectos deben ser realistas y se deben poder llevar a cabo durante los tres meses de duración de la beca.

Los becarios tendrán acceso a la Biblioteca Haas y a todos sus servicios (préstamo en todas las bibliotecas de la UPF, Wi-Fi, ordenadores, y acceso a todos los campus y edificios de la universidad). Los becarios tendrán acceso también a un despacho privado individual dentro de la biblioteca.

Durante su estancia, y siempre de manera voluntaria, los becarios podrán participar en las actividades del Centro de Estudios en Estética, Religión y Cultura Contemporánea, y del Grupo de Investigación de la Biblioteca Haas. Este grupo está formado por investigadores permanentes de la Universitat Pompeu Fabra, investigadores visitantes y colaboradores artísticos. El grupo tiene una larga tradición de investigación en las tradiciones religiosas y espirituales de Oriente y Occidente, y en su intersección con la estética y la producción cultural.

Los becarios deberán reconocer y destacar la consecución de la Javier & Marta Villavecchia fellowship en toda publicación, obra o producto derivado del tiempo de investigación y creación en la Biblioteca Haas. El Centro de Estudios en Estética, Religión y Cultura Contemporánea se reserva el derecho de exhibición parcial o total de los resultados, publicaciones, obra o producción de los becarios en su sitio web y redes sociales.

El proyecto propuesto no puede haber recibido financiación por parte de otras instituciones, y no puede recibir apoyo económico durante el mismo periodo.

Proceso de selección

Los candidatos seleccionados serán elegidos por medio de un comité formado por miembros del Centro de Estudios en Estética, Religión y Cultura Contemporánea, es decir investigadores y especialistas en los ámbitos de la religión, la teología, las artes y las humanidades.

El proyecto propuesto será juzgado en base a su valor artístico y/o académico, su adecuación con los criterios mencionados previamente, y al CV del candidato en el momento de la solicitud.

Alojamiento

No se cubrirá el alojamiento de los becarios. La Oficina de Movilidad de la Universidad puede proporcionar información y posibilidades de alojamiento.

Fechas límite

La fecha límite para la admisión de solicitudes para la convocatoria del 2023 es el 1 de marzo de 2022. La decisión del comité será comunicada a mediados de abril. Se contactará por correo electrónico con los candidatos seleccionados.


¡Mirá acá nuestra lista con las últimas convocatorias de BECAS PARA ARTE Y CULTURA publicadas!

O podés ir a la página principal de nuestra SECCIÓN DE CONVOCATORIAS. 🙂

Comments are closed.